En una semana la Secretaría de Salud federal descartó siete defunciones por presunto dengue y mantiene 72 en estudio por laboratorio, con un tercer lugar de los estados con el mayor número de casos.
En los primeros dos lugares se encuentra Jalisco con 155 y Guerrero con 80, seguidos de Oaxaca y otras 23 entidades de la República con menor número. Como en años anteriores, los resultados de los análisis por cada caso tardan en promedio hasta cuatro meses.
A la fecha Oaxaca confirma 17 decesos por dengue, de los cuales cinco han sido en menores de edad. La mayoría se ha reportado en la jurisdicción de Valles Centrales, donde la enfermedad tiene mayor presencia.
En el canal endémico de dengue la entidad se encuentra en zona de alarma y se alejó de la zona de epidemia. De continuar en descenso, en diciembre llegaría a la zona de seguridad como se advierte en varios estados del país por la temporada invernal.
Con la circulación de los diferentes serotipos de dengue, la Secretaría de Salud federal señala en foco rojo a San Agustín de las Juntas y Santa María Atzompa, mientras que en amarillo se encuentra Oaxaca de Juárez y San Pedro Ixtlahuaca.
Ante esta enfermedad, las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como el uso de repelente, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de pabellones en dormitorios.
Recomendaron especial protección en menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otros.
Este 2024 representa el año con más casos positivos a dengue y decesos por la enfermedad, con mayor registro durante los meses de junio y julio, sobre todo en municipios de Valles Centrales, Mixteca y Costa.