Desde el mes de enero el delito de narcomenudeo, se mantienen en semáforo rojo en el estado de Oaxaca, siendo los municipios ubicados en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec los que presentan mayor incidencia.
En enero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), reportó 50 casos de delitos de narcomenudeo, mismos que se presentaron en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita con dos incidentes, respectivamente.
En este mes el municipio con más incidentes fue San Juan Bautista Tuxtepec con 10 casos, mientras Putla Villa de Guerrero reportó un caso, San Pedro Pochutla al igual que Santa Cruz Xoxocotlán dos casos y en Pinotepa Nacional se contabilizaron cinco delitos por narcomenudeo.
Te puede interesar: Operan en Valles Centrales Cártel de Sinaloa y CJNG
Durante febrero, el semáforo permaneció en color rojo, siendo nuevamente de los municipios con mayor incidencia Acatlán de Pérez Figueroa con un reporte, Juchitán de Zaragoza dos incidentes, Mihuatlán de Porfirio Díaz reportó cinco casos, San Juan Bautista Tuxtepec cuatro incidentes, San Pedro Pochutla uno, Pinotepa Nacional tres casos y Santo Domingo Tehuantepec uno.
En el mes de marzo, se denunciaron 47 casos de delitos de narcomenudeo y el semáforo delictivo se mantuvo en color rojo para toda la entidad, siendo los municipios más afectados Juchitán de Zaragoza con cuatro incidentes, Matías Romero dos casos, Miahuatlán de Porfirio Díaz con tres reportes, Oaxaca de Juárez reportó cinco casos, San Juan Bautista Tuxtepec cuatro, San Pedro Pochutla dos, Santa Cruz Xoxocotlán dos y Santa Lucía del Camino tres incidentes.
En comparación con el mes de marzo, en abril este delito registró un incremento del 7.4 por ciento con 58 denuncias registradas ante las instancias de procuración de justicia, por lo que fue uno de los cuatro delitos considerados de alto impacto que repuntó en el estado de Oaxaca.