Para evitar más riesgos a la niñez oaxaqueña, el congreso local exhortó a las autoridades del sector educativo y de protección civil a supervisar las instalaciones de las escuelas de nivel básico que operan en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
En la proposición con punto de acuerdo, señalaron que ante el negligente incidente ocurrido en el Colegio Francoise Dolto, es necesario y urgente que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los estudiantes.
Por ello, en primera instancia, exhortaron al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que inicie el procedimiento de responsabilidad a que haya lugar por haber puesto en peligro la integridad de las niñas y niños.
Asimismo, pidieron a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral (CEPCyGR) para que de manera conjunta realicen un atlas de riesgos donde se prevean seguridad vial; atención de primeros auxilios y contención de emergencias en las escuelas primarias ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, también solicitaron a las instancias correspondientes realizar un mapeo donde se encuentren focalizados los planteles de educación preescolar y primaria del perímetro del Centro Histórico de la capital del estado que presenten riesgos de vialidad; construcciones antiguas; inaccesibilidad y, con dicho motivo emprendan capacitaciones, primeros auxilios y educación vial al respecto.
En el documento afirmaron que el injustificado incidente registrado en el Colegio Dolto permite la posibilidad de corregir hilos que en cualquier momento “pueden romperse y poner en riesgo la salud, integridad y la vida de las niñas y niños en temprana edad”.
Por ello, reiteraron la necesidad y urgencia para que el IEEPO y Protección civil revisen los protocolos y los reglamentos de seguridad para las actividades que se realizan en los planteles, principalmente cuando impliquen la manipulación de fuego o la exposición de circunstancias de riesgo.