Durante la clausura de actividades del Seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922. La Contribución Legislativa del Congreso del Estado”, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que a 100 años de su promulgación, las reformas y legislaciones constitucionales se han adaptado a la realidad actual de la sociedad oaxaqueña, debido a que ha incorporado los mandatos populares para mantenerse vigente.
La Constitución seguirá cumpliendo su noble propósito si se mantiene la fórmula democrática sociedad-representantes, que garantiza a las y los oaxaqueños su derecho a ser escuchados y trasladar esta voluntad colectiva al ejercicio del buen gobierno, de la justicia, la inclusión con perspectiva de futuro anteponiendo el interés superior del pueblo”, enfatizó.
En la última mesa de este seminario en la que participaron la Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, Luisa Cortés García, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y el diputado Víctor Raúl Hernández López, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, remarcó que las y los legisladores deben preservar en la memoria colectiva, las causas que enmarcaron la creación del texto constitucional, así como sus diversas reformas para consolidar un estado democrático.
Como representantes populares, entendemos y aceptamos el reto de transitar a un régimen más democrático, eficaz y transparente; con mayor equilibrio entre los poderes, con una activa y responsable participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas”, subrayó.
Benítez Tiburcio destacó que las actividades enmarcadas en el centenario constitucional, contaron durante cuatro días con la experiencia, conocimiento y análisis de juristas, expertos y expertas, así como académicos del estado.
Asimismo, explicó que a través del desarrollo de seis mesas de trabajo, se abordaron los retos y desafíos que debe enfrentar el constitucionalismo oaxaqueño, y principalmente cuál será la agenda legislativa y constitucional pendiente.
La constitución del futuro necesariamente debe garantizar la igualdad entre hombres y mujeres como premisa fundamental y proponer la imprescindible inclusión de nuestras comunidades indígenas y del pueblo afromexicano para sentar las bases para un desarrollo incluyente en Oaxaca”, apuntó.