Con la canción de “Amor eterno”, la familia de Dolores Guadalupe Méndez Martínez, la recordó este Día de las Madres al acudir al panteón General en la ciudad de Oaxaca.
Fue así como decenas de dolientes llegaron a la tumba de las madres ya fallecidas y con flores, música y oraciones las recordaron este 10 de mayo.
Después del mediodía del viernes se incrementó la afluencia de personas a llegar a este lugar, uno de los más visitados para esta festividad.
En los panteones San Miguel y el General, familias enteras se dieron cita en esta fecha especial cuando se festeja a quien es y fue pilar de la mayoría de los hogares.
Entre las tumbas, las estructuras de varias edificaciones, estaba sentada Mayra, acompañada de sus dos hijos frente a la tumba de su madre que hace dos meses falleció.
Discúlpeme pero no puedo hablar de eso todavía, apenas hace días murió mi mamá”, expresó.
Del otro extremo, una mujer joven con los ojos llorosos, y sollozando, tenía la cabeza agachada mirando la foto de mujer amada.
A su lado, transitaban personas de todas las edades, algunas llevaban flores en la mano o en su caso, los jarrones y las palas.

Conforme transcurrieron las horas, se iban llenando las tumbas de coloridas flores, como gladiolas rojas, blancas, crisantemos blancos, rosas y arreglos. Nada era mucho para esta ocasión especial.
Por otro lado, la familia de la señora Dolores Guadalupe Mendez Martínez le llevó música y estuvo ante sus pies recordando todo lo que dio en vida por sus hijas e hijos.
Ayer, la festividad de Día de la Madre se realizó en todo territorio estatal y tanto a las vivas como a las que ya están en el panteón, las celebraron.
En medio de esta visita, Lety una comerciante de flores, dijo que cada año son cientos de personas las que acuden a las tumbas, aunque la afluencia bajó después de la pandemia.
Lety lleva más de 30 años ofreciendo flores afuera del panteón General y en esta ocasión, expendía ramos de flores desde los 60 pesos.
Ella también es mamá, pero estuvo trabajando hasta las 18:00 horas y después, en casa le llevaron sus presentes, hubo un pequeño festejo, bueno al menos eso esperaba.
