El cadáver del médico Iván Jacinto Cortés, secuestrado y asesinado en el estado de Colima, retornará este miércoles a su entidad oaxaqueña.
El crimen
El especialista del Centro Estatal de Cancerología colimense, fue reportado como desaparecido el pasado 27 de diciembre de 2022.
La Fiscalía General del estado de Colima (FGEC) localizó su cuerpo hasta el día 1 de enero de 2023 en un camino que conduce a la población de El Terreno, municipio de Minatitlán.
El galeno oaxaqueño, de 42 años de edad, había sido visto por última vez en el Centro Estatal de Cancerología a bordo de su camioneta modelo T-Cross de Volkswagen.
Las autoridades determinaron, entre sus primeras pesquisas que, en la desaparición y muerte del médico habrían participado dos sujetos.
Al parecer el crimen no tiene relación con su desempeño laboral, sino con asuntos personales.

Luego de suscitarse el hallazgo, la Secretaría de Salud de Colima mostró sus condolencias por el fallecimiento del patólogo Iván Jacinto.
“La Secretaría de Salud Colima, lamenta profundamente el sensible deceso de nuestro compañero y amigo, el Dr. Iván Jacinto Cortés. Deseamos que, con la unión familiar, tengan la pronta resignación, alivio y consuelo. Descanse en paz”, decía el mensaje emitido por la dependencia.
Trayectoria
El ahora finado era un afamado anatomopatólogo oncológico, reconocido por su importante trayectoria en el diagnóstico de personas portadoras de tumores.
Iván Jacinto fue egresado del Instituto Nacional de Cancerología de México y se centró en el estudio microbiológico o celular.
Sus análisis e interpretaciones, pérmitían la detención oportuna de padecimientos como el cáncer.
Tras su trayectoria fue reconocido como de los mejores patólogos de México, por lo que fue invitado por el gobierno colimense para participar en el área de patología del Instituto Estatal de Cancerología.
Además, fue el titular del departamento de Anatomía Patológica.