A cuatro días de la emboscada que se registró en la agencia municipal de San Isidro Platanillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Petapa, las autoridades de seguridad y procuración de justicia continúan generando las condiciones para poder acceder a la zona de conflicto.
Angelino López Cortés, subsecretario de Gobierno, explicó que a la fecha el bloqueo carretero entre las comunidades de Río del Sol y la Esperanza, se mantiene por parte de personas desplazadas conocido como el grupo de los 33, quienes reclaman atención a sus demandas.
El bloqueo impide el libre tránsito a los habitantes de San Isidro Platanillo, quienes han denunciado que se encuentran sitiados por un grupo armado que se oponen a la construcción de un camino artesanal que los conectaría hacia el municipio de San Juan Guichicovi.
“Ya pudimos ingresar a la zona donde se registró la emboscada para que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) pudiera llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron llevados a Matías Romero donde se acercaron los familiares de las víctimas, quienes solicitaron acompañamiento, pero solo se pudo llegar hasta El Ocotal donde únicamente se permitió el ingreso para los familiares de una de las y de las otras dos, tuvieron que regresar a Matías Romero”.
López Cortés detalló que el único cuerpo que pudo ser velado en El Platanillo fue el de Wilfrido Atanacio Cristóbal, mientras los manifestantes impidieron la entrada de los cuerpos de los hermanos Victoriano y Abraham Chirino.