Las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde de este viernes dejaron encharcamientos en varios municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en tanto en la franja costera las olas generadas por fenómeno conocido como mar de fondo alcanzaron varios metros de altura.
En el valle de Tlacolula una fuerte tormenta acompañada de rachas viento y tormenta eléctrica, generó apagones intermitentes en varios municipios, así como encharcamientos severos sobre la Carretera Federal 190 en donde por momentos la circulación vehicular fue interrumpida.
El clima también afectó las actividades marítimas y de playa frente a las costas oaxaqueñas, en donde la capitanía de puerto colocó banderas rojas desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional por la presencia de mar de fondo.
Este fenómeno provocó olas de 2 a 3 metros de altura, por lo que se exhortó a las embarcaciones menores evitar realizar actividades de pesca, en tanto a las y los visitantes se les recomendó alejarse de la zona costera y de playa.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un aviso especial a la ciudadanía para atender las indicaciones del personal salvavidas y de autoridades de las Capitanías de Puerto.
En ello, se pidió a las y los visitantes a evitar caminar en la franja de arena, especialmente cerca de la rompiente de olas, no circular en zonas inundadas, por ningún motivo introducirse al mar, mantener a las personas menores de edad cerca y no perderlas de vista, retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa, retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas y no realizar deportes acuáticos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dichas condiciones climatológicas son generadas por la interacción del frente frío número 41; una línea seca sobre el norte del país; canales de baja presión; las corrientes en chorro polar y subtropical; inestabilidad atmosférica; el ingreso de humedad de ambos océanos, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.