Habitantes de Santiago del Río, Silacayoapam, denunciaron ayer el desacato de las autoridades municipales a una orden judicial, en la libertad inmediata de uno de los habitantes de la población, encarcelado desde el 7 de marzo, presuntamente de manera arbitraria y abusiva por elementos de seguridad.
Recordaron que de manera reciente el Juez Octavo de Distrito ordenó a las autoridades municipales la liberación del ciudadano Hugo Ulises Navarrete, quien no recibe atención médica por las lesiones que generó su detención.
“La decisión judicial se dictó con apego a los derechos fundamentales una vez que se demostró que el ciudadano se encuentra privado de su libertad de forma arbitraria y abusiva”, dijeron.
Señalaron que la autoridad municipal ha sido notificada de la determinación judicial pero se ha negado a acatarla, “argumentando que su detención obedece a una decisión amparada por el sistema de usos y costumbres que rige esa municipalidad”.
El ciudadano fue detenido cuando acudió a un predio ajeno a la jurisdicción del Palacio municipal, luego de que su unidad fuera retenida y abandonada en el lugar desde el año pasado, sin justificación alguna.
Consideraron que la decisión de mantener privado de su libertad al ciudadano Hugo Ulises Navarrete y la imposición de una multa, representa un acto de abuso e ilegalidad, además de una violación a los derechos fundamentales.
Por este hecho, de manera reciente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) iniciaron un cuaderno de antecedentes, con el cual también solicitó informes a la autoridad municipal sobre esta detención.