Municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec han sufrido un poco más la carencia de precipitaciones pluviales, al presentar un grado de sequía extrema, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al organismo federal, en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño”, que es el sobrecalentamiento del agua del mar, prolongadas olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30% y que han derivado en periodos extendidos de sequía.
Para la Conagua el problema se ha agudizado en los últimos años, ya que no ha llovido, por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inició a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024.
Añade que la probabilidad de precipitación se pronostica por debajo de lo normal en los estados de Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Al 15 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del 2023.
Te puede interesar: Pozos de Soapa resienten sequía; al menos 6 presentan bajos niveles
Sin embargo, a nivel estatal, con sequía extrema se reportan 54 municipios, tales como Asunción Ixtaltepec, Ayotzintepec, Chalcatongo de Hidalgo, Mártires de Tacubaya, Reforma de Pineda, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Huitepec, San Juan Cotzocón, entre otros.
Asimismo, con sequía severa hay 160 municipios, mientras que 96 tienen sequía moderada, y otros 135 municipios presentan un ambiente anormalmente seco.
Es decir, en Oaxaca 310 municipios presentan algún grado de sequía abarcando el 54.40% del territorio estatal.
Conagua dio a conocer que en la primera quincena del año 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, se tuvieron lluvias por arriba del promedio, pero sólo en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía.
Sin embargo, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.
A nivel nacional, y al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023.