Pozos de Soapa resienten sequía; al menos 6 presentan bajos niveles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pozos de Soapa resienten sequía; al menos 6 presentan bajos niveles

Implementarán acciones emergentes para buscar soluciones sobre la captación de aguas y la recuperación de los mantos acuíferos


Foto: Adrián Gaytán-archivo // Los pozos de SOAPA se quedan sin el vital líquido
Foto: Adrián Gaytán-archivo // Los pozos de SOAPA se quedan sin el vital líquido

Durante la presentación del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento del gobierno de Oaxaca, representantes de los organismos operadores informaron que la sequía prolongada que se vive en la región de los Valles Centrales, afecta desde hace varios meses seis pozos profundos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que se encuentran por debajo de sus niveles óptimos.

Por ello, en coordinación con diferentes dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra); de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader); de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y Soapa, implementarán acciones emergentes, así como de corto, mediano y largo plazo para buscar soluciones sobre la captación de aguas y la recuperación de los mantos acuíferos.

Según datos de Soapa, actualmente existe una captación de 200 litros por segundo en sus tanques de almacenamiento con los 32 pozos profundos con los que se extrae el vital líquido, sin embargo, seis de estos se encuentran ya por debajo de sus niveles óptimos.

El Coordinador del Programa Especial de Agua y Saneamiento del gobierno estatal, Julián Rubén Rios, informó que, para brindar cobertura a los más de 320 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, el Sistema Operador trabajará para realizar la limpieza y la rehabilitación de 10 pozos adicionales y la reposición de ocho para que en este año se pueda contar con al menos 48 pozos profundos.

 

Te puede interesar: Secan pozos; crisis de agua alcanza a piperos

 

Con estas labores, se contempla que la captación de agua pueda llegar hasta en 400 litros por segundo para enfrentar la temporada de estiaje que se agudizará durante los meses de marzo y abril.

El director de Soapa, Omar Pérez Benítez, exhortó a la ciudadanía para hacer un buen uso del agua, toda vez que la crisis hídrica por la falta de lluvias está afectando severamente la captación del vital líquido.

Una persona necesita al menos 60 litros de agua al día para sus necesidades básicas, pero ahora se les está dando alrededor de 40 litros, por eso debemos de hacer un buen uso del agua porque nos está llegando por debajo de lo que se requiere”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que con esta estrategia se realizarán acciones en los próximos cuatro meses que implicará una eficiencia administrativa en todos los sistemas de agua potable para llevar a cabo el saneamiento y abastecimiento de los acuíferos y mantos freáticos.

Además, se estará trabajando son la Gestión sostenible de los recursos hídricos, el Acceso equitativo al agua potable, la Adaptación al cambio climático, y la Participación comunitaria y gobernanza del agua.


aa

 

Relacionadas: