Del 1 de enero del 2023 al 31 de octubre del 2024, en el estado de Oaxaca se denunciaron al menos 462 delitos cometidos por servidores públicos de los diferentes poderes y niveles del gobierno.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2023 se contabilizaron 288 denuncias de delitos cometidos por servidores públicos, en tanto de enero a octubre de 2024 sumaron un total de 174 casos.
En la administración pública estatal de la entidad oaxaqueña, las autoridades informaron que aún continúan vigentes varias auditorias contra ex servidores públicos del gobierno anterior, esto derivado de las irregularidades que se han detectado.
De los casos más emblemáticos destacan la revisión de las obras y los gastos que se realizaron de la deuda que se autorizó a través del decreto 809 con una cantidad de 3 mil 500 millones de pesos al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Además, se continúa con la revisión de la entrega de los patentes notariales, así como las denuncias que existen contra los integrantes del cartel del despojo en diversas dependencias por manipulación de documentos.
La secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López, informó que desde el inicio de la actual administración hasta el mes de octubre pasado, se presentaron 38 denuncias contra mandos medios y superiores ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.
Detalló que en noviembre se presentaron ocho más, mientras en el mes de diciembre se van a presentar otras 10 denuncias ante esta instancia por presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios.
“Estas denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción, pero también se dará parte al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado en donde ya llevamos 12 denuncias presentadas”.
Reyes López dio a conocer que conformen avanzan las auditorías se van presentando las denuncias sobre las irregularidades que se detectan en las dependencias gubernamentales, por lo que ahora con la entrega ilegal de bases que se detectó también en su momento se presentarán las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.