Al señalar que se han derribado más de 50 árboles, entre majaguas y álamos blancos, activistas clausuraron simbólicamente ayer las obras de las paradas especiales del City Bus.
Gerardo Aldeco Pinelo, Nasario García, Markoa Vásquez, José Luis Fierro y Manuel Saavedra colocaron un “sello” de “clausura ciudadana” en torno a la obra que se realiza en la ciudad de Oaxaca. Además de escribir en una de las lonas la leyenda “Gobierno del Estado de Oaxaca ecocida”.
La clausura ocurrió a unos días de la última protesta de los ambientalistas por las obras que se desarrollan en avenida Periférico, cuando inicialmente detectaron podas drásticas. Pero este fin de semana acudieron a confirmar que varios árboles habían desaparecido y que de ellos solo quedaban troncos y ramas expuestos a ras de suelo o junto al lodo, maquinaria, botellas de cervezas y concreto.
“Esto no tiene el estudio de impacto ambiental” y “han tirado el arbolado, cuando hace poco dijeron que solamente iban a podarlos”, expuso José Luis Fierro García, luego de señalar el desacuerdo con el gobierno estatal y dependencias como la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y la de Movilidad (Semovi) por su participación en las obras.
Manuel Saavedra lamentó la apatía ciudadana y de transportistas ante el derribo y demás afectaciones por los trabajos que iniciaron en enero y se prevén concluir en diciembre. “Nos da lástima ver cómo a la ciudadanía no le interesa la vida del arbolado”, apuntó. En tanto, Markoa Vásquez llamó a eliminar ese desinterés entre los habitantes de un estado y ciudad devastados y sumidos en la pobreza.
Junto a Nasario García y brigadistas, señalaron que no están en contra de proyectos que mejoren la calidad de vida de los oaxaqueños, siempre y cuando este no atente contra el medio ambiente.
Contando los 50 árboles que estiman ya fueron talados, los ambientalistas explicaron que son más de 150 los que corren peligro de derribo a causa de las obras.
Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), indicó que las obras carecen de un estudio o manifestación de impacto ambiental, según lo han indagado ante el ayuntamiento capitalino. Además de que, de acuerdo con lo que les respondió la subdirección de medio ambiente de la ciudad, “no hay permisos para trasplante, poda o derribo”. Ante la desaparición de los ejemplares, advirtieron con intensificar su protesta.
De acuerdo con el plan de reforestación que para las paradas especiales tiene la Secretaría de Movilidad, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez les concedió un “dictamen positivo en materia ambiental”.
Entre otros puntos como poda y trasplante, o trasplante, el dictamen especifica un total de 27 árboles para derribar, la mitad de los que los activistas calcularon que ya han sido talados o derribados.