En la reactivación de la economía de los diferentes sectores de la sociedad, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO), José Luis Bustamante del Valle, consideró importante romper la estacionalidad de la promoción turística con actividades durante todo el año.
Al señalar que las festividades por la Guelaguetza, el Día de Muertos y la Noche de Rábanos, entre otras, no requieren tanta promoción por la notoriedad que han ganado no solo en el ámbito nacional, sino internacional, el presidente de esta cámara empresarial reiteró la necesidad de realizar otras actividades en los distintos meses del año, para alcanzar nuevamente la afluencia y ocupación que se tenían antes de la pandemia por Covid-19.
Sugirió eventos enfocados en la música, canto, textiles, escultura, comida o bebidas oaxaqueñas, que permitan una gran presencia de turistas todo el año y no solo en determinadas fechas.
En 2019, Oaxaca alcanzó una ocupación hotelera anual entre el 67 y 72%, pero a partir de la emergencia sanitaria esta cayó y se mantiene entre un 45 a 52%.
MEJORAR LA IMAGEN

En la búsqueda de mejorar y lograr un aumento como en 2019, el dirigente hotelero destacó que Oaxaca necesidad mejorar su imagen no solo del Centro Histórico de la Ciudad, sino también de la Zona Metropolitana, sin desvirtuar las costumbres y tradiciones del pueblo oaxaqueño.
Además de evitar y disminuir la cantidad de bares que persisten en la zona, consideró importante también solucionar varios temas de seguridad; el aumento desmedido del ambulantaje; los problemas de iluminación; el suministro de agua potable y el servicio de basura. También señaló la importancia de la regulación de taxis y mototaxis y de servicios como el gas y el agua de pipa.
PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE, OTRO PROBLEMA
De estos últimos, recomendó que las unidades tengan un determinado horario de suministro para evitar congestionamientos en las horas pico, a fin de tener una ciudad limpia y transitable.
La disminución de la ocupación hotelera en Oaxaca, agregó, también se ha visto perjudicada por la falta de regulación del alojamiento informal, no solo en la promoción de habitaciones sino de casas completas.
El presidente de la Asociación que afilia a más de 140 hoteles y moteles, confió en que las autoridades consideren las propuestas de las cámaras empresariales de Oaxaca, a fin de evitar la pérdida de confianza en este destino turístico y alcanzar los niveles de 2019.





































