Concluyen vacunación anticovid; un nuevo lote, hasta octubre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluyen vacunación anticovid; un nuevo lote, hasta octubre

Se van 9 mil 953 dosis de Abdala a la basura; aplicadas poco más de 65 mil vacunas


Foto: Archivo El Imparcial // Vacunación con mayor respuesta en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Foto: Archivo El Imparcial // Vacunación con mayor respuesta en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

El sector salud de Oaxaca concluyó la aplicación de vacunas anticovid con un sobrante de 9 mil 953 dosis Abdala, las cuales tendrán que ser desechadas de acuerdo a la normatividad sanitaria correspondiente.

De poco más de 75 mil dosis que la entidad tenía para aplicar a partir de otubre de 2023 hasta mayo de 2024, apenas 65 mil fueron aplicadas, con mayor respuesta en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

Las jurisdicciones sanitarias que no completaron el total de dosis que recibieron para esos meses, según registros del sector salud, fueron Tuxtepec, Costa y Sierra, por orden de importancia y hasta el último corte del sector salud.

Con la temporada de lluvias las enfermedades respiratorias incrementan, sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores, que representan parte de los grupos vulnerables como el caso de mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Será hasta octubre cuando el sector salud de Oaxaca recibirá nuevamente vacunas contra la Covid-19, al mismo tiempo que la distribución de dosis contra la influenza por la temporada estacional que inicia ese mismo mes.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población proteger a menores de edad y personas adultas mayores, a quienes se debe llevar a las unidades de salud de presentar los primeros síntomas y evitar la automedicación.

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud federal informó de un acumulado de 143 casos positivos de Covid-19 y 17 decesos por la enfermedad, sobre todo asociados en personas con alguna comorbilidad.

Ante ello, insistieron en no bajar la guardia y mantener la sana distancia, hacer ejercicio constante, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como optar por alimentos saludables como frutas y verduras, entre otros sin exceso de grasas o azúcares.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------