Ixtaltepec y Acatlán, paraísos del huachicol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Ixtaltepec y Acatlán, paraísos del huachicol

Al menos 121 tomas clandestinas en ductos de Pemex en dos años


Foto: archivo – ilustrativa // El estado con mayor incidencia de huachicol fue Hidalgo.
Foto: archivo – ilustrativa // El estado con mayor incidencia de huachicol fue Hidalgo.

En dos años, 2022 y 2023, en el estado de Oaxaca se detectaron un total de 121 tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburo registrados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las regiones con mayor incidencia fueron el Istmo de Tehuantepec en el municipio de Asunción Ixtaltepec y la Cuenca del Papaloapan, en Acatlán de Pérez Figueroa.

A nivel nacional en el 2022, se detectaron un total de 11 mil 419 tomas clandestinas de refinados, de los cuales 37 fueron en el estado de Oaxaca, destacan 13 en el municipio de Juchitán de Zaragoza, 11 en Asunción Ixtaltepec, cuatro en Salina Cruz, cuatro en Matías Romero, tres en El Espinal y dos en el Barrio de La Soledad. En este año no se reportaron tomas clandestinas de Gas LP.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM, en el 2022 en promedio cada 9 días y 21 horas, se detectó una toma clandestina en el estado de Oaxaca. El estado con mayor incidencia fue Hidalgo donde en promedio cada hora con 35 minutos se detectó una toma clandestina en el 2022.

Según los datos estadísticos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la paraestatal, en el 2023 se detectaron un total de 12 mil 422 tomas clandestinas de refinados en los ductos de hidrocarburos.

De éstos, 41 se detectaron en el estado de Oaxaca, por municipios en Asunción Ixtaltepec fueron 19; en Salina Cruz, ocho; San Blas Atempa, tres; San Juan Guichicovi, tres; Acatlán de Pérez Figueroa, dos; el Barrio de la Soledad, dos; El Espinal, dos; Santa María Petapa, uno y Juchitán de Zaragoza, uno.

En comparación con el 2022, en este año se registró un aumento del 10.81 por ciento en la detección de tomas clandestinas de refinado en la entidad oaxaqueña, por lo que, de acuerdo con estimaciones de IGAVIM, en promedio cada 8 días con 22 horas se detectó una toma en el estado de Oaxaca.

En este año resaltan 2 mil 468 tomas clandestinas de Gas LP detectadas en todo el país, de las cuales 43 se detectaron en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca. Lo que representó en promedio una detección cada 8 días con 12 horas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------