Son multigrado 42% de las escuelas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Son multigrado 42% de las escuelas en Oaxaca

Centros educativos en comunidades indígenas y de alta y muy alta marginación


Foto: Archivo El Imparcial // Un docente atiende a dos o más grupos, e incluso, hay ocasiones que se encarga de toda la escuela.
Foto: Archivo El Imparcial // Un docente atiende a dos o más grupos, e incluso, hay ocasiones que se encarga de toda la escuela.

En Oaxaca, cuatro de cada 10 escuelas de los niveles públicos de preescolar, primaria y secundaria laboran bajo la modalidad multigrado, es decir, de 12 mil 220 planteles, 5 mil 237 se encuentran en esta situación lo que representa el 42.8%.

En estos centros educativos, un docente atiende a dos o más grupos, e incluso, hay ocasiones que se encarga de toda la escuela y además, realiza actividades administrativas, con las consecuentes deficiencias académicas y de atención que ello implica.

Dichas escuelas se concentran en las comunidades indígenas de alta y muy alta marginación y con matrícula escolar reducida. Sin embargo, el mayor porcentaje de planteles multigrado se da en la educación primaria en donde 2 mil 656 de 5 mil 545 trabajan en esa modalidad, lo que alcanza al 49.7% del total.

Sin embargo, las escuelas multigrado de Oaxaca están 10 puntos porcentuales por encima del 32% del total de escuelas de educación básica del país que son multigrado, donde docentes atienden a estudiantes de distintos grados de manera simultánea, regularmente con una carencia importante de materiales didácticos que atiendan a la diversidad de los infantes, señala el diagnóstico “La Escuela es Nuestra” de la SEP difundido en agosto pasado.

No obstante, la comunidad escolar en esta modalidad, apenas representa el 14% con 105 mil 206 escolares de un total de 710 mil 65 que reportó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación para el ciclo escolar 2020-2021 en Oaxaca.

De acuerdo con las estadísticas, son 12 mil 220 escuelas de los tres niveles ya mencionados y en multigrado se reportaron 5 mil 937, que representan el 48.5%.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Las escuelas de organización escolar multigrado forman parte esencial de la estructura del sistema educativo de Oaxaca.

 

Esas escuelas son atendidas por 7 mil 338 docentes que representan el 16.7% de los 43 mil 761 que se reportan en este concentrado de datos.

Estos datos tomados de las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no contemplan la enseñanza privada, tampoco la inicial ni otros niveles que tiene el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El documento explica que en los preescolares unitarios, un solo docente atiende a los estudiantes de los dos o tres grados que se imparten en la escuela; primarias multigrado, donde uno, dos y, cuando mucho, tres docentes atienden a estudiantes de más de un grado escolar, por lo cual se incluye en este grupo a las escuelas donde se imparten desde dos y hasta los seis grados del nivel, y, además, todos sus docentes atienden a estudiantes de más de un grado.

E incluye telesecundarias y secundarias comunitarias unitarias y bidocentes, donde uno o dos docentes atienden a los estudiantes de los tres grados del nivel.

En el ciclo 2018-2019, el 44.9% de las escuelas de educación preescolar tenía una organización multigrado, prácticamente 1 de cada 2.

Sin embargo, en ellas se encontraban sólo 17.2% de los estudiantes y 19.9% de los docentes de toda la entidad. Es obvio que la diferencia en las proporciones se debe a que las escuelas multigrado fueron las de menor tamaño en función del número de estudiantes por centro educativo”, establece el documento.

 

Te puede interesar: Jubilaciones dejan hoyo de docentes en educación indígena

 

Para las autoridades educativas, las escuelas de organización escolar multigrado forman parte esencial de la estructura del sistema educativo de Oaxaca porque son aquellas cuyos docentes deben atender grupos conformados por estudiantes de más de un grado escolar y, además, deben hacerse cargo de las funciones directivas.

Sostienen que las escuelas requieren de especial atención y preparación de los docentes, ya que en esta modalidad educativa se desarrollan por lo general temas comunes con actividades diferenciadas para cada ciclo escolar.

Lo anterior, implica que además de tener una buena planeación deben promover diversas estrategias pedagógicas que ayuden a que los aprendizajes sean significativos para los niños, sin embargo, los docentes aseguran de acuerdo a sus demandas, no cuentan con las condiciones para laborar.

Maestros de este nivel consultados confirmaron que a estas funciones se suma el uso y práctica de la lengua materna para comunicarse, como parte de la estrategia de rescate y permanencia de las mismas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------