Desconocen cifra de oaxaqueños “cepillados” del padrón del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen cifra de oaxaqueños “cepillados” del padrón del INE

Al menos 7 mil 414 nacidos en Oaxaca buscan ejercer su derecho al voto desde el extranjero


Foto: SRE // Consulado de México en San Diego, California.
Foto: SRE // Consulado de México en San Diego, California.

El Registro Federal Electoral (RFE) en Oaxaca se encuentra a la espera de la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el número de notificaciones a ciudadanos que mostraron su intención de votar desde el extranjero, pero tienen alguna observación.

El INE tiene como prioridad garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores (LNE) y que aquellas personas que auténticamente solicitaron su registro para votar desde el extranjero puedan subsanar sus registros”, añadió el presidente de la comisión temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza.

Manifestó que al igual que en 2018 hubo un incremento de registros de mexicanos en el extranjero con Credencial para Votar tramitada en México, por lo que sumada a la preocupación de consejerías y partidos políticos, se inició una segunda revisión de las solicitudes.

En la revisión de 42 mil 436 solicitudes, la mayoría de éstas con credenciales tramitadas en México, resultó la improcedencia de 39 mil 724,  de las cuales, mil 830 con irregularidades o inconsistencias en la firma, es decir, presentan rúbricas ilegibles, fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial, aclaró.

 

Te puede interesar: Uniforma Congreso cobros en 15 municipios por el Interoceánico

 

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que  los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en cualquiera de las modalidades disponibles; voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial.

Castillo Loza reiteró que desde que se emitieron las notificaciones, a finales de la semana pasada y hasta el próximo 5 de mayo, los ciudadanos podrán enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar la aclaración de su situación registral.

Así también lamentó la falla en la comunicación institucional y mencionó que incluso si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, o bien, se le pasa el tiempo, se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar.

No están excluidas de la posibilidad del voto, si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares y, en territorio nacional, en casillas que les correspondan o especiales, remató.

Tan solo en Oaxaca, el INE recibió 7 mil 414 solicitudes de oaxaqueños radicados en el exterior para ejercer su derecho al voto en la jornada comicial del 2 de junio, para la elección de presidente de la República y senador.


aa

 

Relacionadas: