Monitorean 69 municipios con miras a las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Monitorean 69 municipios con miras a las elecciones

Solo en algunos casos hay riesgo de impedimento de la instalación de casillas: Jesús Romero López


Foto: Adrián Gaytán // El Gabinete de Seguridad que preside el titular de la Sego, Jesús Romero López, presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // El Gabinete de Seguridad que preside el titular de la Sego, Jesús Romero López, presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales en Oaxaca.
  • Municipios:
    • 36 de riesgo alto
    • 10 con riesgo medio
    • 23 solo monitoreo

 

A una semana del inicio de las campañas a diputaciones locales, autoridades estatales en materia de seguridad y gobernabilidad, informaron que en el estado de Oaxaca existen las condiciones para que los candidatos realicen sus actividades políticas.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral 2023-2024, aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el periodo de campañas para las diputaciones locales será del 20 de abril al 29 de mayo del 2024.

Para los candidatos que buscan competir por las concejalías en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, las campañas inician el próximo 30 de abril y concluyen el 29 de mayo del 2024.

Por ello, las autoridades estatales en materia de gobernabilidad y seguridad pública, destacaron que a través de la Mesa Operativa Electoral de Oaxaca (MOSE), se mantiene en monitoreo 69 municipios que presentan algún tipo de conflictividad, ya sea en materia de seguridad, agraria, política o social.

Ya están en marcha las elecciones de los cargos federales, en Oaxaca ya se tuvo la presencia de dos de las candidatas presidenciales en el que tuvimos un saldo blanco, también ya está en proceso las campañas para el Senado de la República, de las que no hemos tenido incidentes salvo una denuncia de una candidata que ya tiene un monitoreo por parte de las autoridades federales”, informó el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

Detalló que de los 69 municipios en atención, 36 son catalogados con riesgo alto, 10 con riesgo medio y 23 están solamente en monitoreo. De los considerados de alto riesgo destacan San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Ocotlán, Salina Cruz, Santa María Mixtequilla, Santa María Huatulco.

Así como Pochutla, Putla, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Juchitán, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Ejutla y Miahuatlán.

De estos 69, en 21 casos son por Sistemas Normativos Indígenas y el 48 se rigen por partidos políticos, no en todos se tienen riesgo de impedimento de la instalación de casillas, solo en algunos casos”.

Romero López expuso que en el tema de agresiones o amenazas contra las y los candidatos, aún no existen denuncias por quienes aspiran a cargos de elección popular de diputaciones o concejalías.

Solamente este caso de una candidata al Senado que ya están dando seguimiento las instancias federales correspondientes, pero existan o no las amenazas o agresiones, será prioridad para el quienes integramos la MOSE garantizar la seguridad de todos los candidatos”, destacó.


aa

 

Relacionadas: