Suma Oaxaca tres casos de Zika en lo que va de 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suma Oaxaca tres casos de Zika en lo que va de 2024

Es la única entidad que ha reportado casos de la enfermedad


Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca inició el reporte de casos de Zika desde hace tres semanas.
Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca inició el reporte de casos de Zika desde hace tres semanas.

Un nuevo caso de Zika notificó Oaxaca en la última semana con un acumulado de tres en lo que va del año, de los cuales, dos han sido en el Istmo de Tehuantepec y uno en Valles Centrales, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Oaxaca inició el reporte de casos de Zika desde hace tres semanas, siendo el único estado del país en confirmar esta enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo hembra infectado.

Del total de casos, todos han sido en hombres y a la fecha no se han confirmado defunciones, canalizados en las instituciones de salud correspondientes para sus respectivos tratamientos médicos.

La Secretaría de Salud federal define el Zika como una enfermedad causada por un virus transmitida por mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes Aegipty y Albopictus infectados.

 

Te puede interesar: Istmo, “paraíso” para dengue zika y paludismo

 

Después de 3 a 12 días entre la picadura del vector y el inicio de síntomas, aparece fiebre leve, salpullido que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo, así como dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos.

Aunque una de cuatro personas puede no desarrollar síntomas, el riesgo es mayor para las mujeres embarazadas que se infectan durante los primeros meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, teniendo como consecuencia microcefalia en éste.

Como forma de prevención, al igual que el dengue, el paludismo y el Chikungunya, las autoridades de salud recomiendan a la población la constante limpieza de patios y azoteas, el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de ropa de manga larga.

Importante y especial protección a los grupos vulnerables como menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.


aa

 

Relacionadas: