En Oaxaca, solo 11 de 96 días sin asesinatos en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, solo 11 de 96 días sin asesinatos en 2024

Al menos un homicidio doloso en 85 días transcurridos del 1 de enero al 5 de abril


Foto: Archivo El Imparcial // En lo que va del año, del 1 de enero hasta este viernes 5 de abril, se han registrado al menos 197 homicidios dolosos en algún punto del territorio oaxaqueño.
Foto: Archivo El Imparcial // En lo que va del año, del 1 de enero hasta este viernes 5 de abril, se han registrado al menos 197 homicidios dolosos en algún punto del territorio oaxaqueño.

Es la mañana del viernes 2 de febrero en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Día de la Candelaria, alrededor de las 9:15 horas un grupo armado irrumpe en la colonia Virgen de Guadalupe y asesina a tres personas. Es el día más sangriento de lo que va de 2024, la jornada termina con 8 homicidios reconocidos por las autoridades

De manera cotidiana, la nota policíaca se ha destacado en Oaxaca. En los primeros 96 días de este 2024, del primero de enero al viernes 5 de abril, Oaxaca ha reportado al menos 1 homicidio doloso en 85 de esos primeros tres meses y 5 días, de acuerdo con la revisión realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca al Reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las estadísticas oficiales dan cuenta que en apenas 11 días del año la Fiscalía General del Estado no ha reportado asesinato doloso en la entidad.

Ese mismo Día de la Candelaria, otro lugar, el paraje El Arenal de la agencia Llano Grande, en Jalapa del Marqués, también en el Istmo de Tehuantepec, sumó al conteo el asesinato de Patricia Z. R. quien fue víctima de un ataque a balazos por parte de su compañero, identificado como Santiago R. H., quien posteriormente se quitó la vida.

Además, a pesar de ser temporada de recogimiento y reflexión, Oaxaca vivió una Semana Santa roja, dado que entre el jueves y viernes de Semana mayor fueron asesinadas 16 personas de las cuales cinco fueron del sexo femenino y tres de ellas menores de edad, a pesar de los reportes de “saldo blanco” de las autoridades.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Las regiones del Istmo y la Costa, con más hechos de sangre.

 

Hasta el día de ayer, de acuerdo con reportes oficiales, se han registrado al menos 197 homicidios dolosos en algún punto del territorio oaxaqueño, según las carpetas de investigación abiertas por los ministerios públicos del estado más el Reporte Diario de Homicidios, ambos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca (SESSPO).

En el corte de febrero, la dependencia de seguridad señalaba el asesinato de 129 personas en los primeros dos meses, contra 140 de 2023, con lo que habría caído en 11 la cifra de muertes intencionales y daría la razón respecto a una disminución de 7.8% en este delito de alto impacto con relación al año previo.

A esta cifra de 129 muertes violentas se debe sumar 63 de marzo y 5 de los primeros 4 días de abril del Reporte Diario con lo cual sumarían la 197; sin embargo, estas estadísticas regularmente quedan cortas contra el recuento oficial que se difunde alrededor de los días 25 de cada mes a partir de los datos de las fiscalías locales.

El año pasado Oaxaca “cerró” con 851 homicidios dolosos el conteo de la estela de sangre, un promedio de un asesinato cada 10 horas o más de dos al día. En lo que llevamos de transcurrido de 2024 el promedio es una muerte violenta intencional cada 11 horas y media.

De estadísticas del SESSP federal se desprende que el 81% de los homicidios dolosos en la entidad se ejecutaron usando una arma de fuego; poco más de 1 de cada 10 tuvo a una arma blanca con instrumento del asesinato y el resto por otros medios.

El uso de arma de fuego representa el vehículo de 82% de los homicidios en los dos primeros meses de 2024.


aa

 

Relacionadas: