Oaxaca seguirá como prioridad en el próximo gobierno: Sheinbaum
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca seguirá como prioridad en el próximo gobierno: Sheinbaum

Promete mantener programa de caminos artesanales, impulsar súper carretera a Tuxtepec y una costera a Zihuatanejo


Foto: Adrián Gaytán // Claudia Sheinbaum Pardo promete impulsar el proyecto de una súper carretera a Tuxtepec y mantener el programa de caminos artesanales..
Foto: Adrián Gaytán // Claudia Sheinbaum Pardo promete impulsar el proyecto de una súper carretera a Tuxtepec y mantener el programa de caminos artesanales.

 

Oaxaca seguirá siendo una prioridad en el próximo gobierno de la República, por lo que, los megaproyectos impulsados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, serán consolidados en mu gestión”, afirmó ayer aquí la candidata presidencial de la coalición, Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa en esta capital, previo a sus mítines en Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, destacó que el estado es uno de los que ha registrado uno de los mayores crecimientos en el país, con un 13% anual, en los últimos años.

Junto a candidatos al Senado de la República y diputaciones federales, enfatizó que la entidad continuará con el respaldo de la federación, de ahí que se construirá un proyecto carretero de Oaxaca a Tuxtepec con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos.

Reiteró que dará seguimiento a los caminos artesanales y rurales para comunicar a los 570 municipios del estado, además de que se conectará la zona costera desde Salina Cruz hasta Zihuatanejo, con una vía rápida.

Recordó en el puerto de Salina Cruz el presidente López Obrador ya inauguró el rompeolas, por lo que en su administración continuará trabajando con la modernización e impulsará obras en la zona para potenciar el desarrollo del Istmo, así como los seis polos de desarrollo.

También indicó que se apoyará a las distintas zonas urbanas de Oaxaca con proyectos de manejo integral de residuos sólidos, ya comprometidos por la actual administración federal y acciones que garanticen el abasto de agua potable en la capital y la Mixteca.

Vamos a seguir apoyando a Oaxaca, en donde el crecimiento deberá estar acompañado del Bienestar y sobre todo respeto a los derechos de los pueblos originarios”.

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM reiteró que Oaxaca seguirá siendo prioridad del gobierno federal, al tiempo de anunciar el proyecto de la vía rápida a la región de la Cuenca la cual tendría un costo de 31 mil millones de pesos.

 

Un México más seguro

 

Sheinbaum Pardo consideró que México es hoy más seguro que en 2018, pues se han reducido en un 22% los indicadores de homicidios y en un 80 por ciento, los de secuestros.

No obstante, enfatizó que la pacificación del país y la disminución de la delincuencia no solo depende del o la presidenta, sino de las fiscalías al ser quienes integran las carpetas de investigación y solicitan órdenes de aprehensión.

Y por otro lado, también está implícito el Poder Judicial para que no se les otorgue amparos a los delincuentes, tanto de cuello blanco como a los comunes y de la delincuencia organizada.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // “Vamos a seguir apoyando a Oaxaca, en donde el crecimiento deberá estar acompañado del bienestar y respeto a los derechos de los pueblos originarios”: Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El indicador de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2023 que se levantó en las principales ciudades del país, demostró que las personas tienen una mejor percepción de seguridad, en comparación con 2018, afirmó.

Explicó en 2018, la percepción de inseguridad era del 73.18%, mientras que el año pasado fue del 59.1%; “el objetivo es llegar a cero, es decir, que la gente se sienta totalmente segura”.

Aclaró que la estrategia del presidente López Obrador ha sido abrazos a los jóvenes y a la población, y no impunidad a los delincuentes.

En este rubro, adelantó que en su gobierno se atenderán las causas que promueven la delincuencia, mediante una estrategia que impulse la creación de escuelas; así como de un programa que se llamará “Jóvenes que unen a México”, con actividades culturales, deportivas y de distintos tipos para las juventudes.

A la par de acabar con la impunidad, para lo cual, dijo, se fortalecerá la coordinación de las instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional con las policías locales y primeros respondientes.

 

Gobierno y gabinete paritario

 

La candidata presidencial de la alianza Morena, PT y PVEM y quien aventaja en las encuestas a sus oponentes, afirmó que su gabinete será paritario, al tiempo de impulsar el acceso a los derechos y a la igualdad de las mujeres.

Además de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva; así como emprender programas de apoyo a todas las mujeres de 60-64 años, a las embarazadas y a sus hijos en sus primeros mil días de nacidos, reiteró.

Otra estrategia prioritaria, resaltó, consiste en la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que implica disminuir la brecha salarial, fortalecer la justicia para las mujeres y establecer políticas que permitan a las mujeres estar seguras.

En este sentido, apuntó que entre las primeras iniciativas que enviará al Congreso será la que promueve que sea “el agresor quien salga de casa”, para que, por encima del derecho de propiedad, cuando un hombre ejerza violencia contra una mujer, quien se quede en la casa sea ella con sus hijos e hijas.

También, indicó, impulsará el apoyo para que los bebés puedan acceder a educación inicial: “no son guarderías, ni estancias infantiles, se trata de educación inicial”.

Claudia Sheinbaum efectuó recorrido en Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se reunió con miles de simpatizantes; para hoy sigue en Puerto Escondido y Santa María Huatulco.


aa

 

Relacionadas: