Zenzontepec y Amoltepec signan pacto de paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zenzontepec y Amoltepec signan pacto de paz

Denuncian presencia de hombres armados de Teojomulco en San Pedro el Alto


Foto: Gobierno de Oaxaca // Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec resuelven un añejo conflicto agrario.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec resuelven un añejo conflicto agrario.

En tanto las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec de la Sierra Sur, alcanzaron un acuerdo de paz para resolver un añejo conflicto agrario, habitantes de las rancherías de El Tlacuache y Cofradía de San Pedro El Alto, denunciaron la presencia de hombres armados provenientes de Santo Domingo Teojomulco.

Por ello, las autoridades de San Pedro El Alto, solicitaron la presencia de las autoridades estatales y federales, así como la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en estas rancherías que pretenden invadir los habitantes de Teojomulco.

Señalaron que, derivado de un conflicto agrario, sus vecinos de Teojomulco se apoderaron de 7 mil hectáreas de tierras y pretenden invadir otras 2 mil hectáreas, por lo que temen que las familias que habitan en estas rancherías puedan ser desalojadas por los hombres armados que recorren día y noche en estas localidades que pertenece a San Pedro El Alto.

Mientras se agudiza el conflicto agrario entre San Pedro El Alto y Teojomulco, las autoridades estatales aplaudieron la firma del acuerdo de paz entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec de la Sierra Sur, que abona a la resolución de un conflicto de más de 70 años por una superficie de 2 mil 811 hectáreas dividida en 2 polígonos.

Durante este acto celebrado en el Salón Regeneración de Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz, celebró la voluntad de las autoridades de ambas comunidades para entablar este acuerdo que contribuye a la paz y la gobernabilidad del estado, así como al bienestar y desarrollo de los 17 mil 897 habitantes de estas comunidades.

Ambas poblaciones se encuentran entre los 100 municipios catalogados como con bajos índices de desarrollo a nivel estatal – Santa Cruz Zenzontepec en el 79 y Santiago Amoltepec en el 6 – , por lo que, señaló que, la voluntad de sus autoridades contribuirá al desarrollo de los habitantes.

En este acto en el que estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría Agraria federal, se dio a conocer que las 2 mil 811 hectáreas en conflicto, divididas en dos polígonos, jurídicamente pertenecen a Santa Cruz Zenzontepec.


aa

 

Relacionadas: