Agobia el fuego; amanece Oaxaca con 14 incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agobia el fuego; amanece Oaxaca con 14 incendios

Pega a la calidad del aire el espeso humo de los bosques de San Miguel Etla y Asunción Mixtepec


  • Agobia el fuego; amanece Oaxaca con 14 incendios
  • Agobia el fuego; amanece Oaxaca con 14 incendios
Fotos: cortesía // Elementos del Ejército Mexicano, GN, brigadistas de Coesfo y comuneros combaten el incendio forestal en Asunción Mixtepec.

Oaxaca durmió el lunes con tres incendios activos y amaneció este martes con 14 siniestros consumiendo parte de los bosques de la entidad, de acuerdo con un informe liberado anoche por el Gobierno del Estado; además, el humo del fuego en San Miguel Etla y Asunción Mixtepec afectan la calidad del aire y se percibe en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Por la noche, el Gobierno del Estado bajó de “buena” a “aceptable” el informe de la calidad del aire que respiramos en la ciudad.

Una espesa nube de humo procedente del incendio que ayer estaba activo en la comunidad de Asunción Mixtepec fue posible observar al oriente de la ciudad y tornó de color pardo el cielo del oriente de la zona metropolitana de Oaxaca. Por la tarde noche también se percibían los residuos del incendio en el poniente, entre los límites de San Miguel, San Gabriel y San Agustín, Etla.

Según el informe oficial, los 14 incendios activos alcanzan, además de San Bernardo Mixtepec, Santiago Atitlán y San Juan Juquila Mixes a San Pedro Tepalcatepec de San Carlos Yautepec y al paraje La Merced del Potrero situado en San Miguel del Puerto, además de la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes de la región Sierra Sur.

También a las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

 

A través de redes sociales autoridades y habitantes de Asunción Mixtepec, agencia perteneciente a San Bernardo Mixtepec difundieron la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la zona y relataron el llamado de las autoridades para que los comuneros se concentraran en el casco de la población para enfrentar el fuego de manera conjunta.

Tanto los integrantes de la comunidad como el gobierno estatal indicaron que el incendio amenazaba a algunas viviendas, pero había sido ha sido controlado; no obstante, se solicitó a 12 familias concentrarse en un solo espacio para prevenir cualquier situación de peligro.

En la sofocación liquidación del incendio forestal apoyan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

El gobierno aceptó también afectaciones en el cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, a las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y a la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Flores.

Habitantes de Asunción Mixtepec señalaron que la columna de humo y el siniestro continuaban consumiendo al bosque.

El fuego fue reportado por la agencia de San Bernardo Mixtepec desde media tarde del lunes; por la noche fue posible ver el avance del fuego y la alerta de la población sin que, al parecer, recibieran ayuda por parte de la autoridad.

De acuerdo a un comunicado oficial llegado a la redacción de EL IMPARCIAL, se indicaba que una brigada de la Coesfo salió del parque El Tequio para establecer líneas de acción y sofocar y terminar con el fuego en conjunto con brigadistas y autoridades municipales.

 

Te puede interesar: Chimalapas, Quiaviní e Ixtlán los más afectados por incendios

 

Durante toda la tarde del martes se difundieron versiones en torno al temor de que el siniestro alcanzara a la comunidad de San Miguel Peras, vecina a la agencia municipal de Asunción Mixtepec.

En videos era posible observar que el fuego consumía hierba seca y matorrales, pero también que llegaba a la base de árboles en pleno bosque. Imágenes colgadas en redes sociales daban cuenta del humo que tintaba de gris y amarillo el cielo de Asunción Mixtepec, mientras que sus habitantes transitaban con angustia por las estrechas calles de esa población montañosa.

A través de una bocina era posible escuchar las instrucciones de elementos de la Guardia Nacional para conducirse a un lugar seguro y la solicitud a los comuneros para concentrarse en la población. Por momentos el cielo se oscurecía por el humo y producto del cambio de la dirección del viento.

Finalmente, la Coesfo completó la lista de comunidades afectadas en la Mixteca, con el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla; en Valles Centrales a la localidad de San Bernardo Mixtepec y en la Sierra de Flores Magón a la municipalidad de Santa María Pápalo.

Los reportes de incendios en las agencias de Santiago Chilixtlahuaca y Las Campanas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Santa María Yacochi perteneciente a Santa María Tlahuitoltepec, así como de los municipios de Santo Domingo Nuxaá y San José del Progreso.


aa

 

Relacionadas: