Programan en Oaxaca voto anticipado por vez primera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Programan en Oaxaca voto anticipado por vez primera

Se garantiza derecho a las personas a sufragar, dice consejero


Foto: internet – ilustrativa // La votación anticipada se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024.
Foto: internet – ilustrativa // La votación anticipada se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024.

En Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez la modalidad de Voto Anticipado en las elecciones y las personas que se hayan inscrito en dicha modalidad serán quienes podrán ejercer su voto.

Sobre el tema, el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro mencionó que los ciudadanos inscritos podrán participar en la elección de presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, además de que podrán votar por los cargos de elección popular, como diputados locales y concejales.

Detalló que es un mecanismo que permite que la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, se encuentre imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, ejerza su derecho al voto desde su domicilio.

Por primera vez se pondrá en marcha en el estado de Oaxaca, el cual garantiza a los electores que entre 2018 y 2023 solicitaron su Credencial para Votar desde su domicilio por motivos de discapacidad o limitación física y que por la misma razón no puedan presentarse en una casilla el día de la Jornada Electoral a tener la posibilidad de votar desde su vivienda en los días previos a ésta.

Carrasco Sampedro reveló que de acuerdo con el INE se podrá considerar hasta 12 mil 094 registros de ciudadanas y ciudadanos que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios, para conformar el Listado Nominal del Electorado con Voto Anticipado.

Por lo cual, la votación anticipada se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024 y las Personas designadas por el INE para recabar el Voto Anticipado se presentarán en el domicilio de cada una de las Personas con Voto Anticipado (PVA), ahí verificarán su credencial para votar y entregarán el Sobre Paquete Electoral de Seguridad de Junta Local de Voto Anticipado (SPES JL VA).


aa

 

Relacionadas: