Atora cumplir cuotas registro de candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atora cumplir cuotas registro de candidatos

Amplía IEEPCO la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el Proceso Electoral


Foto: internet – ilustrativa // El 19 de marzo es la nueva fecha límite para la presentación de las solicitudes.
Foto: internet – ilustrativa // El 19 de marzo es la nueva fecha límite para la presentación de las solicitudes.

Por enésima ocasión, el árbitro electoral aprobó la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el Proceso Electoral para las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado, así como para las concejalías.

En un primer momento, el consejo general avaló una primera prórroga con lo cual, el periodo de solicitudes de registro para las concejalías a los ayuntamientos y diputaciones al Congreso venció el pasado 15 de marzo.

Sin embargo, mediante acuerdo IEEPCO-CG49/2024, se volvió a aprobar una nueva modificación del plazo para la presentación de solicitudes de registro, estableciendo el 19 de marzo como límite para la presentación de las solicitudes.

No obstante, ante las complicaciones de todos los partidos políticos para la asignación de candidaturas, pero sobre todo para el cumplimiento de las cuotas tanto de género, como indígena y discapacidad solicitaron un nuevo plazo.

Los consejeros electorales avalaron los argumentos por los que los partidos políticos pidieron una tercera prórroga o ampliación para el registro de candidaturas, la cual vence el próximo 21 del presente mes.

Ya que los partidos políticos deben realizar una serie de trabajos al interior de los mismos para poder cumplir con las cuotas a favor de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad, como son: indígena, afromexicana, con discapacidad, mayor de sesenta años, joven, y de la diversidad sexual y de género.

Exponen que, al prorrogar el plazo para la presentación de las correspondientes solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado y concejalías a los ayuntamientos de los municipios que se eligen por el sistema de partidos políticos, contarán con un tiempo que se estima es suficiente para poder cumplir con la debida postulación de candidaturas de acciones afirmativas a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Esto, a fin de garantizar los plazos de registro y que la duración de las campañas electorales se ciña a lo establecido en esta Ley, a saber, 40 días para diputaciones y 30 días para concejalías a los ayuntamientos regidos por partidos políticos.


aa

 

Relacionadas: