Truenan en la Costa contra candidaturas de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan en la Costa contra candidaturas de Morena

Dudas en torno a la opacidad de encuestas, advierten dedazo y estudian ir por otros partidos


Foto: Adrián Gaytán // Militantes de Morena de San Pedro Mixtepec inconformes con la designación de candidaturas.
Foto: Adrián Gaytán // Militantes de Morena de San Pedro Mixtepec inconformes con la designación de candidaturas.
  • Miguel Gutiérrez / Redacción

 

Javier Cruz Jiménez salió desencajado y molesto de la reunión en donde se definía la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec, en la Costa oaxaqueña el pasado miércoles en la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del estado ante la opacidad y severas dudas de la selección de candidatos a la presidencia municipal en diversos municipios de la costa oaxaqueña

Miguel Olvera fue designado como coordinador municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el municipio de San Pedro Mixtepec, a pesar de la numerosa presencia de los simpatizantes del todavía presidente municipal, Cruz Jiménez, quien busca la reelección.

En la puerta de las oficinas estatales del partido marrón, tanto Cruz como simpatizantes dudaron de la encuesta y del método de elección en ese municipio. Dijeron desconocer los mecanismos del sondeo y lo poco transparente de los resultados.

Esa noche de miércoles 13, Rodolfo Sierra Morales únicamente se retiró del lugar sin comentarios, otro de los contrincantes, Ulises Almaraz, con pocas posibilidades, evitó señalamientos y brindar su opinión sobre el proceso interno morenista pero allegados a las candidaturas derrotadas vislumbraron la posibilidad de que podrían intentar buscar la candidatura por otro partido.

La imposición de candidatos en los diversos municipios de la costa oaxaqueña ante lo que consideraron prácticas amañadas ha llevado a reconocer que la militancia del partido guinda ha comenzado a desertar y se observa la búsqueda de otras opciones partidistas.

 

Te puede interesar: Se hace bolas Morena con la lista de pluris para Oaxaca

 

En San pedro Mixtepec acusaron a Morena de haber olvidado los principios que lo rigen como partido y desde la dirigencia estatal de Benjamín Viveros todo indica se cocinaron las imposiciones de candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Para evitar posibles protestas, el pasado miércoles elementos de la Policía Estatal realizaron rondines por las calles aledañas a la sede de Morena en la capital del estado y fue hasta las 21:00 horas, cuando se anunció que el ganador de la encuesta fue Miguel Ángel Olvera, por lo que se quedaron en camino el propio Javier Cruz Jiménez, Rodolfo Sierra y Ulises Almaraz, quienes también habían mostrado sus aspiraciones por este municipio de la región de la Costa.

Simpatizantes de Javier Cruz Jiménez se mostraron molestos y algunos aseguraron que no permitirán la imposición y podrían buscar un nuevo partido para que su candidato pueda competir nuevamente el próximo 2 de junio, aunque otros mencionaron que esperarán los resultados para las diputaciones locales.

Entre los morenistas también ronda la inconformidad por las candidaturas de Monserrat Herrera Ruiz, actual esposa del presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde, que había renunciado a reelegirse por su “mal estado de salud”, pero impulsó a su esposa a la diputación local por el Distrito 23 Puerto Escondido por el principio de mayoría relativa.

Mientras que por el distrito local 25 con sede en San Pedro Pochutla, figura María Velasco Ramírez, madre de la controvertida secretaria de turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.


aa

 

Relacionadas: