Exigen al IEEPCO evitar ‘cachirules’ en candidaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen al IEEPCO evitar ‘cachirules’ en candidaturas

Partidos, la principal barrera a abanderados amparados en acciones indígenas y discapacitados


Por normatividad electoral se deben acatar de manera legal los lineamientos establecidos por el árbitro electoral
Por normatividad electoral se deben acatar de manera legal los lineamientos establecidos por el árbitro electoral

Integrantes de los sectores indígenas y personas con discapacidad exigieron a los partidos políticos, pero sobre todo al IEEPCO, no permitir burlas a los sectores vulnerables, dado que personas ajenas a dichos sectores aparecen en las listas a las diputaciones locales para el proceso del 2 de junio.

En un primer momento, Edgar Cruz Luján, portavoz de un sector de las personas con algún tipo de discapacidad demandó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), revisar a fondo las candidaturas que registren los partidos y coaliciones.

Sostuvo que “si en la elección próxima no están las personas con discapacidad, no están todos”.

De igual manera comentó que por normatividad electoral se deben acatar de manera legal los lineamientos establecidos por el árbitro electoral, “sin trampas, ni simulaciones por parte de todos los partidos políticos”.

 

Te puede interesar: Al menos 7 diputados locales van por reelección

 

Es una cuestión de respeto a los derechos humanos de un sector vulnerable de la población y, sobre todo, de garantizar la progresividad en un estado como Oaxaca.

Los partidos políticos son la principal barrera para superar las limitaciones y marginación a los sectores vulnerables en el proceso electoral actual, pese a los lineamientos aprobados por el árbitro electoral”, lanzó.

A través de una misiva, Salvador Bazante Morales, llamado gobernador Indígena Pluricultural de Oaxaca, exigió a los partidos políticos que se deje de lucrar con la afirmativa indígena.

Lo anterior, al otorgar bajo dicha premisa, espacios en cargos políticos o de representación popular, a personas que ni siquiera representan a los pueblos de la entidad.

En el documento dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos y a la opinión pública, señaló que no permitirán que “indigenistas vengan a querer usurpar a nuestros hermanos, por lo que exigimos se deje de lucrar con la afirmativa indígena, ya que esta gubernatura nacional indígena, es la pionera de estas”.

Cuestionó el que, las candidaturas indígenas han sido otorgadas a personajes políticos que jamás han pisado comunidades, ni han trabajado en beneficio de las mismas, pero con tal de seguir obteniendo prebendas de los cargos de elección popular, son capaces de hacerse pasar como falsos indígenas.


aa

 

Relacionadas: