Amplían 4 días a partidos para definir candidaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amplían 4 días a partidos para definir candidaturas

Tienen hasta el 19 de marzo para registrar a los candidatos


Foto: internet – ilustrativa // El 19 de marzo es la nueva fecha límite para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el proceso electoral en curso.
Foto: internet – ilustrativa // El 19 de marzo es la nueva fecha límite para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el proceso electoral en curso.

El consejo general del IEEPCO aprobó ampliar el plazo por cuatro días naturales para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas, para que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes y demás puedan registrarlas de cara al proceso electoral local 2024.

Por unanimidad, avalaron que sea el 19 de marzo la fecha límite para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el proceso electoral en curso, para las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado, así como para las concejalías a los 152 ayuntamientos que se eligen por el régimen de partidos políticos.

De igual manera aprobaron la reducción del plazo para resolver las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías a los ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes e independientes indígenas y afromexicanas.

Los consejeros electorales exhortaron a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes e independientes indígenas y afromexicanas, para que obren con toda diligencia en la integración de los expedientes de las candidaturas que postulen, a efecto de que las mismas puedan ser analizadas y aprobadas de manera oportuna por el máximo órgano de dirección.

La autoridad electoral estimó oportuno precisar que, de acuerdo a lo previsto por el artículo 189 de la LIPEEO, los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, podrán realizar la sustitución de candidaturas de manera libre del primero al 19 de marzo del presente año.

Mientras que las sustituciones por renuncia deben realizarse del 20 de marzo al 02 de mayo, esto toda vez que el inciso b) del citado artículo establece que no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores al de la elección.

Y las sustituciones por fallecimiento, inhabilitación e incapacidad podrán realizarse del 19 marzo hasta un día antes de la jornada electoral.


aa

 

Relacionadas: