Agobia sequía; se secan las presas de Tomaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agobia sequía; se secan las presas de Tomaltepec

La sequía afecta a las actividades agrícolas y al ecoturismo


Foto: Oaxacadrone // La primera presa y cuyo espacio es menor luce casi seca al reducir su nivel al 30% de su capacidad.
Foto: Oaxacadrone // La primera presa y cuyo espacio es menor luce casi seca al reducir su nivel al 30% de su capacidad.

La falta de lluvias en los Valles Centrales ha generado que presas ocupadas para el riego en comunidades cercanas como Santo Domingo Tomaltepec, luzcan secas.

De acuerdo con visitantes e imágenes compartidas a EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, en el lugar se puede practicar el ciclismo de montaña, senderismo o campismo, pero el nivel del líquido en los cuerpos de agua es crítico.

Tan sólo la primera presa y cuyo espacio es menor luce casi seca al reducir su nivel al 30% de su capacidad, lo cual impacta seriamente en los agricultores quienes tienen menos disponibilidad del agua para el riego.

En ese espacio lagunar, el paisaje es árido y se observa la resequedad que ha dejado la falta del líquido, además de que la fauna del sitio también ha sufrido las consecuencias del cambio climático.

Mientras que en la segunda laguna todavía se observa tal vez a un 45% o 50%, respecto a años anteriores, en los cuales de ahí se surtían para apoyar a las actividades agrícolas de la comunidad.

 

Foto: Oaxacadrone // Hace unos años, la presa lucía con un nivel aceptable de agua.

 

En las tomas aéreas captadas por un usuario de redes sociales se advierte una drástica reducción de vital líquido en las presas de Santo Domingo Tomaltepec, cuyo sitio ha tomado relevancia como destino ecoturístico.

Un comité interno de la población tiene a cargo el cobro de 15 pesos como cuota de recuperación para poder acceder a la zona de las presas, lugares en donde se puede hacer senderismo o ciclismo de montaña.

Relatan algunos de los pobladores que la visita de los turistas ha descendido de manera considerada, debido principalmente a la ausencia del líquido y lo cual le da belleza a la zona montañosa.

Asimismo, otra de las actividades comerciales que ha decaído ante la falta de personas en las presas es la venta de comida, principalmente empanadas y memelas, ya que la afluencia de personas es escasa.

Pero de igual manera confiaron en que con las lluvias próximas se puedan recuperar rápidamente, ya que la ubicación geográfica les ayuda mucho a los cuerpos de agua para abastecerse de manera rápida.


aa

 

Relacionadas: