Llama Xóchitl Gálvez a salvar la democracia desde las urnas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama Xóchitl Gálvez a salvar la democracia desde las urnas

Gálvez Ruiz consideró que estamos viviendo un proceso electoral atípico


Rechaza tener una Suprema Corte sometida a los partidos políticos y un gobierno opaco sin el INAI.
Rechaza tener una Suprema Corte sometida a los partidos políticos y un gobierno opaco sin el INAI.

La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, alertó que, en las elecciones del 2 de junio, donde se elegirá a la próxima presidenta de la república y se renovará el Congreso de la Unión, está en juego la sobrevivencia de nuestro régimen democrático.

De gira por Guadalajara, Jalisco, la ingeniera consideró que estamos viviendo un proceso electoral atípico, donde no solamente compiten dos proyectos políticos, con dos candidatas a la Presidencia, sino también está en juego un referéndum sobre el orden constitucional.

El próximo 2 de junio la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana ¿Acaso ustedes creen que exagero? Si así fuera los invitó a revisar las 20 propuestas de reforma constitucional que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero y que su candidata, Claudia Sheinbaum, acató como su plan de gobierno. No es mi intención robarles el sueño, pero les pido hacer hoy un esfuerzo de imaginación basado en evidencia. Imaginemos un México donde la Suprema Corte está compuesta por personas totalmente sometidas a las presiones de los partidos políticos y los ciclos electorales”, dijo durante la sesión inaugural de la Expo ANTAD 2024, que se realizó en Guadalajara.

Agregó que en México están en juego los derechos políticos, la pluralidad en el Congreso de la Unión, la autonomía del Poder Judicial, la transparencia de las acciones del gobierno y la libertad de expresión.

 

Educación para salir de la pobreza

 

Ante un auditorio lleno de profesores, alumnos, personal administrativo y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la ingeniera aseguró que el sistema educativo nacional pasa por una profunda crisis pues durante este sexenio se redujo la matrícula estudiantil hasta en un millón y medio de estudiantes, desde preescolar hasta la universidad.

Además, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, Informe PISA, por sus siglas en inglés, México se encuentra en los últimos lugares en aprendizaje de matemáticas.


aa

 

Relacionadas: