Persiste falta de medicinas de niños con cáncer en el HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste falta de medicinas de niños con cáncer en el HNO

Incumplen autoridades con oferta de garantizar atención de calidad: Con Causa


Persiste falta de medicinas de niños con cáncer en el HNO | El Imparcial de Oaxaca

En el Hospital de la niñez Oaxaqueña la falta de medicamentos es una constante, principalmente en la atención a niñas y niños con cáncer, pese a la promesa de las autoridades de salud de garantizar atención de calidad a este sector de la población.

Elena García, fundadora y presidenta de la asociación Con Causa, lamentó que este nosocomio se mantenga en la búsqueda de claves de medicamentos, sin tener la certeza si será incorporado o no al IMSS Bienestar.

“A nosotros como asociación nos han llegado solicitudes de medicamentos no solo para niños, sino también para adultos que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad, el cual ya debería estar incorporado en el IMSS-Bienestar”, explicó.

Recordó que en el Hospital de la Niñez esta asociación con apoyo del personal médico se encuentra en la búsqueda de una quimioterapia, que tiene un costo de más de 100 mil pesos.

“Esto es a lo que nos enfrentamos diario y no sabemos hasta cuándo habrá solución”, resaltó Elena García, al señalar que varios de los medicamentos que la asociación debe conseguir con apoyo de otras instituciones, tienen un costo de más de 20 mil pesos por caja.

Expuso que las autoridades de salud aseguran que este nosocomio no está incorporado al IMSS-Bienestar y por ello no pueden surtir los medicamentos que hacen falta, por medio de la Megafarmacia que puso en marcha el Gobierno federal.

“Pacientes de otras instituciones nos aseguran también que muchos medicamentos están en desabasto y no los pueden conseguir”, destacó, luego de afirmar que los directivos del Hospital tampoco saben qué pasará con el nosocomio con el proceso de transición del sector salud de Oaxaca al IMSS Bienestar.

A la fecha, dijo, el Hospital de la Niñez contabiliza 165 niños con cáncer en tratamiento activo y se recibe en promedio 10 nuevos casos al mes, sobre todo en edades de 5 a 11 años.

 


aa

 

Relacionadas: