Liquidado el incendio en Quiaviní; 709 hectáreas perdidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liquidado el incendio en Quiaviní; 709 hectáreas perdidas

Dice Jara que no abandonará a familiares de los cinco brigadistas muertos


Foto: cortesía // El incendio arrasó con 709 hectáreas de vegetación.
Foto: cortesía // El incendio arrasó con 709 hectáreas de vegetación.

Con un saldo de 709 hectáreas de vegetación afectada, durante la noche de este lunes 4 de febrero, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), declararon controlado y liquidado en un 100 por ciento el incendio forestal que inició desde el pasado 27 de febrero en el municipio de San Lucas Quiaviní, distrito de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Durante su conferencia semanal, en presencia de las autoridades comunales y municipales de Quiaviní, así como del gabinete legal, mandos de la 28 Zona Militar y de la Guardia Nacional que coordinaron acciones para combatir el incendio, el gobernador Salomón Jara Cruz, pidió y rindió un minuto de silencio en memoria de los cinco comuneros que perdieron la vida en esta comunidad al tratar de sofocar el fuego.

El mandatario estatal también informó que su gobierno no abandonará a los familiares de las víctimas y se les brindará todo el apoyo necesario. “Nunca vamos a abandonar a las y los oaxaqueños, mucho menos a quienes perdieron la vida dando todo para combatir el incendio”, afirmó.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Guardan un minuto de silencio en memoria de los cinco comuneros de San Lucas Quiaviní que perdieron la vida al tratar de sofocar el fuego en sus bosques.

 

Además, dio a conocer que debido a los riesgos que se enfrentan al momento de acudir a las zonas donde se registran los incendios, se dotará de un seguro de vida a los 132 combatientes con que cuenta la Coesfo.

Los combatientes de la Coesfo han actuado con valentía para combatir los incendios, hemos actuado con responsabilidad para resguardar la vida de las y los oaxaqueños, por eso hemos acordado que vamos a tener un seguro de vida para todos los combatientes”.

En ello, Jara Cruz reconoció la labor que realizan las y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como de la Dirección General del Hangar del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CGPCyGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la atención a los incendios forestales que se registran en la entidad oaxaqueña.

Por su parte, María Magdalena, directora de la Coesfo informó que actualmente existen dos incendios activos en San Miguel Chimalapas y en Santiago Juxtlahuaca, mientras en lo que va de la actual temporada suman un total de 35 incendios con una superficie de más de mil 500 hectáreas afectadas.


aa

 

Relacionadas: