Tardía respuesta de gobiernos a crisis hídrica y de incendios: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tardía respuesta de gobiernos a crisis hídrica y de incendios: COAO

Deben impedir explotación del agua a ganaderos y refresqueras, indican


Tardía respuesta de gobiernos a crisis hídrica y de incendios: COAO | El Imparcial de Oaxaca

Antes las crisis hídrica y de incendios que se han agravado en los últimos años y meses en el estado de Oaxaca y el país, el activista Nasario García consideró que los gobiernos han demorado en prepararse o en responder a ambos problemas.

García, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que más allá de las medidas que contempla una declaratoria de emergencia por sequía (como las que publicó en 2022 la Comisión Nacional del Agua, Conagua) o de intentar emitir una nueva para el estado si se pudiera, los tres órdenes de gobierno tuvieron que haber iniciado ya medidas del mediano y largo plazo. Entre ellas la construcción de zanjas y bordos para retener el agua de las próximas lluvias y así recargar los mantos acuíferos y evitar inundaciones.

Sin embargo, expuso que hasta ahora solamente han demostrado su ineficacia en estas acciones y que nuevamente han dejado sin procurador ambiental al gobierno estatal. “Estando tan crítico el momento el que tiene que aplicar la ley es el procurador ambiental… esto lleva a que no haya un andamiaje en el que como sociedad civil podamos exigirle a las autoridades”.

Asimismo, criticó el que el ayuntamiento capitalino se haya aliado con Fundación Coca -Cola para programas como el de Escuelas de Lluvia, ya que la transnacional es de las mayores explotadoras de aguas en el país.

“La falta de agua se está dando en la mayor parte de nuestro país, se tendrían que llevar a cabo acciones ya no como solicitar el estado de emergencia. Lo que se tiene que hacer es exigirle a las autoridades que empiecen con obras para retener el agua de las próximas lluvias porque es indudable que después de la sequía las lluvias van a venir con una gran intensidad que van a causar nuevamente inundaciones”.

Sobre los incendios forestales y su impacto, estimó que respecto al 2023 estos han aumentado en un 200 por ciento. “Ya hubo varios (5) decesos de comuneros de Quiaviní y esto se puede evitar con una campaña de prevención de incendios”, explicó, además de citar el caso del incendio que hasta este domingo y por varios días seguía afectando a Matatlán, San Lucas Quiaviní y otras poblaciones.

A decir del activista, los tres órdenes de gobierno han dejado de destinar recursos a problemas ambientales en pro de la promoción política.

 Emergencia por sequía

En el año 2022, la Conagua en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”. Este permite a la Conagua “implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano”.

Aunque en su momento señaló que el acuerdo es “general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular”, aclaró que este “permite estar preparados”.

El tal acuerdo se contempla, por ejemplo, que para contribuir a mitigar los “efectos de la sequía, los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola principalmente, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o en su caso transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua”.

A recordar que las refresqueras como Coca-Cola o la industria agrícola y ganadera, el activista consideró que los gobiernos tienen que prohibir urgentemente la explotación del agua de parte de estos. 

Para Oaxaca, donde el acuífero de los Valles Centrales han perdido más del 77 por ciento respecto de 2015, también explicó que esto se debe a la sobre explotación irracional en diversas actividades, entre ellas el riego agrícola.


aa

 

Relacionadas: