Incendio fuera de control en Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incendio fuera de control en Santa Lucía del Camino

La tarde de este sábado una nueva conflagración en los pastizales del río Salado seguía sin sofocarse a más de cinco horas de iniciada


Incendio fuera de control en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo incendio en los pastizales del río Salado, entre los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, se salió de control y seguía sin poder sofocarse a más de cinco horas de su inicio, por lo que familias de ambas localidades permanecían en riesgo, pues la conflagración ya estaba cerca de un fraccionamiento, gasolinera y gasera, entre otros negocios y domicilios de la zona. Además de que los vientos propiciaban las llamas.

Los primeros reportes del incendio se dieron alrededor de las 14:00 horas, cuando este afectaba a los pastizales y carrizos del río Salado, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Sin embargo, horas después se había extendido en las riberas del mismo llegando cerca de fraccionamientos y domicilios entre las avenidas Hornos y Ferrocarril, en las cercanías con Santa Cruz Amilpas, ambas poblaciones del valle central de Oaxaca.

Aun cuando primero policías municipales, elementos de protección civil municipal y habitantes de Santa Lucía del Camino trataron de apagar las llamas con cubetas y lo que tenían a la mano, estas se extendieron debido a los vientos.

Pasadas las 19:00 horas y aún sin conocerse las causas del siniestro, arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, más policías de Santa Lucía y Santa Cruz, además de decenas de pipas de servicio privado para controlar el incendio, pero después de más de una hora de arduas labores y cerca de las 21:00 horas, el fuego persistía y ya había consumido 5 hectáreas carrizo, pasto, pastizales y basura, según reportes del gobierno estatal.

Personas voluntarias apoyaban con botellas de agua para los combatientes o con agua de sus hogares, además de que muchas personas tuvieron que salir de sus domicilios y buscar la manera de protegerse.

La Cruz Roja reportó intoxicaciones por el humo, por lo que tuvo que atender a personas afectadas.

En la avenida Hornos incluso tuvo que cerrar la gasolinera para evitar más riesgos y la policía restringió la circulación vehicular para permitir el ingreso de los camiones cisternas particulares y del gobierno o de otras personas voluntarias que llevaban agua en sus vehículos.

Las pipas trataban de abastecerse de los pozos cercanos de la avenida Hornos y a través de maquinaria pesada otros más trataban de retirar carrizo y así permitir el paso de las unidades con agua.

Debido al incendio, también se generó intenso tráfico en la zona imposibilitando por momentos el arribo de camiones cisternas.

 

(Con información de Javier Santiago y Jesús Santiago)