Por incendio, desconoce ZMCO la calidad del aire que respira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por incendio, desconoce ZMCO la calidad del aire que respira

Sin operar, las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire; que hasta mañana llegaría un helicóptero a apoyar a combatientes


Por incendio, desconoce ZMCO la calidad del aire que respira | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

 

A pesar del cielo amarillento que se observaba desde el jueves en la zona sur oriente del área metropolitana de la ciudad de Oaxaca y que se agravó este viernes en el valle de Tlacolula y la capital a causa del incendio en San Lucas Quiaviní, la Secretaría del Medioambiente del gobierno de Oaxaca aseguraba que la calidad de aire, a las 9 horas del viernes, era “buena”.
Sin embargo, no operan ni cuenta con datos recientes las dos estaciones de monitoreo con que cuenta Oaxaca y que estarían a cargo de la Semaedeso por lo que no reportan la calidad del aire desde hace 7 meses, una y casi tres años, la segunda.

El informe difundido a través de la red social X señala que se encontraban 17,7 PPB de ozono; las PM 2.5 ubicadas en el rango de 19 gramos por metro cúbico de aire, considerada “razonablemente buena”. Estas son partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro y que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo y metales o como ayer, hoyín y cenizas que se desprenden del incendio.

En lo que respecta al dióxido de nitrógeno NO2, el dato fue de 15.9 PPB, considerado como bueno. El gas está ligado a males pulmonares. Sin embargo, esa era la única vía de los oaxaqueños para conocer el impacto de los incendios en la calidad del aire respirado. Ningún funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad confirmó la información o realizó recomendaciones a la población.

En la ciudad de México hace algunos días se registraron varios días de mala calidad del aire por la contaminación y se vieron restringidas algunas actividades como la circulación de automóviles o se recomendó a la población realizar ejercicio o algunas actividades al aire libre.

Oaxaca cuenta con dos centros de monitoreo ambiental bajo la responsabilidad de Samaedeso, pero ninguno de los dos funciona. Las dos estaciones de monitoreo que reportan la calidad del aire en la zona metropolitana de Oaxaca están ligadas a los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, (SMCA) diseminados en el país. Es resto del país cuenta con información actualizada diariamente.

 

La Samaedeso monitoreaba desde 2013 la calidad del aire de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, incluso, en 2017 llegó a mostrar afectaciones en la calidad del aire resultado de los incendios en los Chimalapas y cuyo efecto se llegó a detectar en la atmósfera de la capital.

EL IMPARCIAL intentó realizar una consulta a los datos de los dos centros de monitoreo, uno denominado Casa Hogar, instalado en Santa Rosa Panzacola, ubicado en Río Sena esquina Río Usumacinta del municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, el último reporte de la calidad del aire data de las 15:29 horas del 21 de junio de 2022, hace ya casi dos años.
Un segundo centro de monitoreo se ubica en el Centro de Educación Artística (CEA), en la calle doctor Pardo, en el centro Histórico de la ciudad; sin embargo, el más reciente reporte data de las 3:39 horas del 21 de junio de 2023, por lo que tiene al menos 7 meses sin operar.

EL IMPARCIAL extendió la consulta a la página oficial de Semaedeso y en el rubro de “Calidad del Aire” la respuesta fue “404 lo sentimos, la página que especificó no existe”. De acuerdo a un boletín de prensa que data de 2017, durante el primer año del gobierno de Alejandro Murat se señalaba que las estaciones monitorean las concentraciones de monóxido de carbono (CO). Dióxido de azufre (SO2), ozono(O3) y Óxidos de nitrógeno (NOx), y los siguientes parámetros meteorológicos: radiación solar, temperatura, precipitación fluvial, dirección y velocidad del viento.
Al menos ayer, los oaxaqueños no pudieron contar con información oficial alguna respecto a esos parámetros. Por la tarde de ayer el gobierno insistía en la liquidación del fuego en San Dionisio Ocotepec y apenas compartió imágenes de un helicóptero llegando a una comunidad, ningunó combatiendo el fuego.

En un presunto comunicado dirigido a autoridades de Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Pablo Güila, y que rondaba por grupos, se señalaba que hasta el día de mañana sábado, a las 10:00 hora llegaría un helicóptero de Marina para auxiliar al combate del incendio, “gestionado y logrado” por la Secretaría de Gobierno.