Con flores blancas y dolor, sepulta San Lucas Quiaviní a sus comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con flores blancas y dolor, sepulta San Lucas Quiaviní a sus comuneros

Mujeres preparan viandas para combatientes; bloquean la 190 en demanda de un helicóptero


Fotos: Sayra Cruz Hernández // Mujeres de Quiaviní despiden a sus seres queridos.
Fotos: Sayra Cruz Hernández // Mujeres de Quiaviní despiden a sus seres queridos.

Con flores blancas en la mano y llanto en los ojos, así despidieron en San Lucas Quiaviní a sus familiares que fallecieron en el momento de intentar apagar un incendio Forestal que comenzó el lunes y que hasta este viernes, seguía activo en los cerros de esta comunidad y sus vecinos.

Las familias pidieron respeto para el duelo que estaban pasando por la pérdida de sus seres queridos, familiares o amigos. No obstante, la tragedia fue nota internacional por el saldo del incendio forestal.

El dolor por la pérdida de los seres queridos se escuchó en el cortejo fúnebre que iba avanzando al templo católico en donde, después de la misa de cuerpo presente, le dieron el último adiós en el panteón de la comunidad.

Lamentablemente, el jueves, comuneros y autoridades locales, hallaron 5 comuneros que estaban sofocando el incendio en San Lucas Quiaviní del distrito de Tlacolula.

Se trata de los comuneros José Hernández, Felipe García, Pedro Curiel Diego quien era suplente del presidente municipal, así como Celso Diego y Rafael Antonio.

 

 

El alcalde de San Lucas Quiaviní, Genaro García, clama ayuda.

 

 

Los comuneros subieron a apagar el incendio en el cerro cuando los sorprendió el fuego y dejaron la vida ahí, defendiendo su territorio de un fenómeno natural.

Las campanas redoblaron durante el día en señal de que las familias estaban de luto.

En el Palacio Municipal de Quiaviní, estaba una ofrenda floral porque el suplente del presidente municipal falleció en el cerro de esta comunidad que pertenece al distrito de Tlacolula.

El que era el suplente falleció y por eso, están las flores. Todos subimos a apagar el incendio como autoridad y fue cuando nos sorprendió el fuego”, dijo el alcalde Genaro García.

Donde él estaba en el cerro, llegó la lumbre y le quemó el pantalón, fue cuando sintió miedo por lo que le podría pasar.

Me dio miedo porque el fuego es traicionero, y en un momento nos sorprendió”, comentó.

El incendio comenzó el lunes pasado y aunque se sofocó en un principio, volvió a reactivarse y fue cuando causó pérdidas humanas.

En la comunidad, las autoridades comunales son las primeras en responder cuando hay un incendio en sus cerros y después, si no se controla, piden el apoyo de la comunidad.

 

Bloquean la carretera 190

 

Pobladores de San Dionisio Ocotepec bloquearon la carretera federal 190 en el crucero a esta comunidad y exigieron ayuda aérea para sofocar el incendio forestal que está afectando cerros de unos cinco municipios de esta zona.

Advirtieron que el bloqueo se instalaba por tiempo indefinido hasta que vean la ayuda aérea porque el fuego está fuera de control.

Los comuneros dijeron que durante varios días pidieron que llegara el helicóptero porque no eran suficientes los brigadistas para controlar el incendio, no obstante, la ayuda vía aérea no había aterrizado.

Mujeres, principalmente, se sumaron a estas actividades de bloqueo y de preparar la comida para las brigadas y comuneros.

Estamos en apoyo a nuestro pueblo, estamos exigiendo que nos atiendan”, pidieron.

Y en este contexto, hicieron reclamos a los diferentes partidos políticos porque hasta el momento ningún candidato o partido llegó a darles ayuda en esta emergencia que les ocasionó el incendio forestal.

Queremos un helicóptero, que venga a apagar el incendio”, pidieron por su parte, habitantes de Santiago Matatlán que instalaron un bloqueo en la Cruz del Milagro en la carretera federal 190 y después en el centro de la población.

Mientras tanto, otros bloqueos estuvieron por el crucero de Lachigoló, en Tlacolula y en la planta de almacenamiento de Pemex, en la carretera 190.

Estos puntos bloqueados afectaron a turistas y personas de otras comunidades que no pudieron pasar. “Nadie pasa”, fue la advertencia de los manifestantes.

Y es que aseguraron que el fuego estaba en territorio de San Lucas Quiaviní, San Pablo y Felipe Guilá, Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec.

 


aa

 

Relacionadas: