Incendio incontrolable en San Lucas Quiaviní; mueren 5 comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incendio incontrolable en San Lucas Quiaviní; mueren 5 comuneros

Ante las ráfagas de viento, el fuego avanza a otros municipios


Foto: cortesía // El incendio forestal que inició en San Lucas Quiaviní, este jueves avanzó hacia los límites de San Pablo Guilá.
Foto: cortesía // El incendio forestal que inició en San Lucas Quiaviní, este jueves avanzó hacia los límites de San Pablo Guilá.

Mientras el incendio forestal que inició en el municipio de San Lucas Quiaviní, continúa avanzando hacia otros municipios aledaños, habitantes de esta comunidad se declararon en luto por la muerte de cinco comuneros que participaban en el combate al fuego.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales, el incendio forestal inició desde el pasado 26 de febrero en la zona boscosa de esta comunidad ubicada en el Valle de Tlacolula y se reactivó el 28 de febrero, por lo que debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, el fuego avanzó rápidamente y se salió de control en cuestión de minutos.

Para tratar de sofocar el fuego, decenas de comuneros acudieron a la zona afectada, sin embargo, debido a las condiciones adversas del clima y de la montaña, cinco combatientes voluntarios fueron declarados como desaparecidos durante la tarde del pasado 28 de febrero.

Fue hasta las primeras horas de este jueves 29 de febrero, cuando los mismos habitantes, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Foresta (Coesfo) y de los diferentes servicios de emergencia localizaron los cuerpos de los combatientes, quienes fueron identificados como Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García.

Lastimosamente las personas en calidad de desaparecidas fueron encontradas sin vida, esta es una pérdida muy grande para todos nosotros, nuestro más sentido pésame a los familiares. Gracias, siempre los recordaremos”, informó el ayuntamiento de San Lucas ante esta situación.

Durante la tarde de este jueves, el incendio avanzó hacia los límites de San Pablo Guilá, por lo que para combatirlo se sumaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y comuneros de las comunidades aledañas.

Por su parte, las autoridades de seguridad pública dieron a conocer que, por estos hechos, una persona fue detenida como probable responsable de haber iniciado el incendio, quien fue puesta a disposición de las Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


aa

 

Relacionadas: