Mantiene DDHPO juicio de 2023 contra SSO por situación en el Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene DDHPO juicio de 2023 contra SSO por situación en el Civil

Demandó contar con un nosocomio de 320 camas censables para afrontar la demanda


Foto: Luis Alberto Cruz // Ignora sector salud recomendación por deficiente atención en el Hospital Civil.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ignora sector salud recomendación por deficiente atención en el Hospital Civil.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantiene un juicio que inició en 2023 contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), debido a la negativa de atender la recomendación que emitió el organismo defensor en 2014 por la deficiente atención en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En esa recomendación, la Defensoría afirmó que el Hospital Civil había llegado al límite de su funcionamiento y urgió su sustitución por otro de 320 camas censables, a fin de poder hacer frente a la creciente demanda de servicios médicos.

La DDHPO pidió a las autoridades competentes no seguir vulnerando los derechos humanos de las personas usuarias del servicio, provenientes de comunidades de las diferentes regiones del Estado.

Otro de los derechos que se vulneran con motivo de la situación que se vive en el Hospital Civil es el referente al trato digno de las personas usuarias. Entendiéndose por trato digno la prerrogativa que tiene todo ser humano a que se le permita hacer efectivas las condiciones jurídicas, materiales o de trato, acordes con las expectativas, en un mínimo de bienestar, generalmente aceptadas por los miembros de la especie humana y reconocidas por el orden jurídico”, expuso.

 

Te puede interesar: Hace 10 años, DDHPO pidió sustituir el Hospital Civil

 

Previo a emitir la recomendación en 2014, la Defensoría constató por medio de visitas que muchos pacientes se encontraban en camillas sobre el pasillo o en las camas de hospitalización, con batas bastante deterioradas y rotas, tal y como sucede 10 años después.

En recomendación, otros puntos que señaló la Defensoría fue que varios de los pacientes en los pasillos eran revisados médicamente, quedando sus cuerpos expuestos a la vista de familiares de otros usuarios y de personal del hospital que circulaban por la zona; “también se observó que muchas de las camas no cuentan con la cortina que se utiliza precisamente para proteger la intimidad de cada espacio”.

Por no cumplir con una serie de recomendaciones, personal de la Defensoría inició en 2023 un juicio contra los SSO y autoridades que hayan sido objeto de omisiones.


aa

 

Relacionadas: