Hace 10 años, DDHPO pidió sustituir el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hace 10 años, DDHPO pidió sustituir el Hospital Civil

Ante el hacinamiento y la falta de medicamentos e insumos en el Civil, la DDHPO pidió un hospital de 320 camas


Foto: Archivo El Imparcial // El hospital está en etapa de remodelaciones en el área de urgencias.
Foto: Archivo El Imparcial // El hospital está en etapa de remodelaciones en el área de urgencias.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) da seguimiento a las recomendaciones 07/2014 dirigida al gobierno estatal y federal para evitar el hacinamiento del Hospital Civil y sustituir el nosocomio por uno más grande.

Hace una década, la instancia defensora, recomendó que se realizaran “inmediatamente” las gestiones necesarias para la construcción de un hospital de 320 camas censables, que sustituya al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, a fin de atender de manera adecuada a la población que se encuentre dentro de su área de influencia.

EL IMPARCIAL, el Mejor diario de Oaxaca, dio cuenta este domingo, que pacientes estaban siendo colocados en pasillos por la remodelación que había en el Hospital Civil, pero además se denunció hacinamiento.

De acuerdo con el reporte oficial, en el hospital se están realizando remodelaciones en el área de urgencias por lo cual, se reacomodaron los espacios y por eso, se registraron las inconformidades.

No obstante, es una constante la queja de familiares de los pacientes por las deficiencias que existen y de la saturación en los servicios.

Por su lado, la DDHPO emitió una recomendación por la falta de agua en este hospital y que es de vital importancia para la atención de las personas y de mantener las medidas higiénicas en la atención.

Mientras tanto, en el 2014, la Defensoría instruyó a la autoridad “realizar las adecuaciones necesarias al Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, subsanando las irregularidades detectadas en las visitas realizadas por este organismo, para que pueda satisfacer con el máximo de los recursos disponibles, a la población que requiera de los servicios médicos”.

En esta recomendación, el organismo otorgó un plazo de 15 días hábiles contado a partir del día siguiente, en que se le notifique este documento.

A casi una década, la instancia retomó el seguimiento porque siguen las condiciones desfavorables para la población.


aa

 

Relacionadas: