Catean y aseguran sede de la CNOP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Catean y aseguran sede de la CNOP

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares señala contar con escrituras


Foto: especial // Colocación de sellos de aseguramiento del edificio ocupado por la CNOP.
Foto: especial // Colocación de sellos de aseguramiento del edificio ocupado por la CNOP.

Durante la madrugada de este lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevaron a cabo un cateo y aseguraron el inmueble localizado en la calle de Guerrero número 406, en el Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que se utilizaba como sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Oaxaca, que representa el sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, la Fiscalía informó que se dio cumplimiento a un mandato judicial, a través del cual fue posible realizar un cateo y el aseguramiento de dicho inmueble hasta determinar su situación jurídica.

La institución dio a conocer que esta acción judicial deriva de los resultados de los trabajos de los que hay constancia dentro de una carpeta de investigación donde se determinó que, en el inmueble pudieran llevarse a cabo actividades o su ocupación de manera ilícita.

Motivo por el cual, una vez puestos a consideración del Juez de Control todos los datos de prueba, fueron calificados como suficientes para que otorgara el cateo en dicho inmueble y el posterior aseguramiento realizado por elementos de la AEI, así como un equipo multidisciplinario se dio cumplimiento a la orden del Juez.

 

En comodato

 

De acuerdo con datos de las autoridades de procuración de justicia, existen evidencias que el edificio pertenece al Gobierno del Estado de Oaxaca, sin embargo, durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, habría sido entregado en comodato a la CNOP Oaxaca, sin especificar el tiempo o bajo qué condiciones se dio este trámite.

 

CNOP cuenta con escrituras

 

Tras estos hechos, mediante un comunicado, la CNOP Oaxaca que se define como el sector popular del PRI y que actualmente es encabezada por Francisco Ángel Villarreal, informó que este caso seguirá el proceso legal, con pleno respeto a las leyes y a las instancias de procuración y administración de justicia.

Detalló que, con esta premisa, los trámites de la posesión y propiedad legal del inmueble están apegados a las leyes realizados a la fecha a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca (antes llamado Frente Estatal de Organizaciones y Ciudadanos), “para ello se cuenta con la escritura en regla a nombre de este Sector desde el 8 de febrero de 1995, asentada en el volumen número 17 del instrumento notarial número 1345, del notario público número 75 del Estado de Oaxaca”.

En ese sentido, dio a conocer que se han hecho los pagos del Servicio Predial y de Catastro con registro número 1676, también a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca. “De igual manera, los pagos de los servicios de agua potable, el derecho de limpia, el servicio de energía eléctrica y de teléfono”.

Como antecedente, detalló que el inmueble fue adjudicado al Sector Popular del PRI mediante un juicio de juridiscción voluntaria de información de dominio, iniciado el 28 de noviembre de 1994, precisamente durante el gobierno de Carrasco Altamirano.

 

Alistan informe

 

Por su parte, representantes del Gobierno de Oaxaca, informaron que será hasta la conferencia mañanera de este martes cuando la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, dé a conocer el informe sobre este inmueble y su posible recuperación tras varios años de haber sido ocupado por la CNOP.


aa

 

Relacionadas: