Crean programa “Escuelas de Lluvia” para enfrentar el estiaje
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Crean programa “Escuelas de Lluvia” para enfrentar el estiaje

Minera Cuzcatlán aterriza proyecto en la agencia municipal de San José la Garzona


Foto: cortesía // Minera Cuzcatlán impulsa el proyecto “Escuelas de Lluvia”.
Foto: cortesía // Minera Cuzcatlán impulsa el proyecto “Escuelas de Lluvia”.

Como parte de sus labores comunitarias para apoyar a las comunidades e instituciones públicas en su área de influencia, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) en colaboración con la organización Isla Urbana, aterrizaron el proyecto denominado “Escuelas de Lluvia” en la agencia municipal de San José la Garzona.

Isla Urbana, es una organización que se dedica a diseñar e instalar sistemas de captación en México, particularmente donde la gente carece de agua, por lo que a través de su proyecto “Escuelas de Lluvia”, realizan la instalación de infraestructuras para que se puedan captar aguas pluviales para atender la necesidad, en este caso de las y los niños que estudian en la Escuela Primaria Amado Nervo de esta comunidad.

Andrés Ladriere, jefe de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Cuzcatlán, explicó que para poder implementar estos proyectos se lleva a cabo un diagnóstico con la participación comunitaria para conocer las posibilidades técnicas, el alcance y los beneficios de estos programas.

En nuestra labor comunitaria nos damos en la tarea de ir viendo y buscando proyectos que beneficien a las comunidades, en este caso tiene que ver con el aprovechamiento, distribución y mejoramiento del uso del agua como lo es a través de la captación de agua de lluvia en espacios primeramente educativos, públicos y que el aprovechamiento sea óptimo, sobre todo en estos tiempos que tenemos por el problema de la escasez de agua”.

 

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Por ello, en esta escuela se instaló un sistema para captar el agua de lluvia que se recolecta a través de los techos de la cancha y de la explanada municipal de la agencia, canalizando el vital líquido en las canaletas, luego corre por tuberías hasta llegar a un filtro denominado Tláloc, que son los filtros captadores de agua.

En estos filtros es donde cae y se detecta todo lo que es basura como hojas o piedras para que después el agua pluvial se vierta en dos captadores o contenedores de una capacidad de 10 mil litros, una vez que se almacena en estos espacios se bombea hacia una cisterna de 10 mil litros para un ahorro total de 20 mil litros.

A decir de las y los padres de familia, el agua pluvial que se capta se utiliza para los baños, para el riego de las plantas y para la limpieza de la escuela. “Es de mucha ayuda porque en temporada de sequía y estiaje sufrimos mucho para conseguir agua, ahora que ya tenemos este sistema vamos a poder cubrir una de las necesidades más importantes de la escuela”, destacó Georgina López Villanueva, vocal del Comité de Agua de la Escuela Primaria Amado Nervo.

Andrés Ladriere, jefe de Relaciones Comunitarias de CMC expuso que, el sistema instalado en esta escuela, es el primero que se implementa en la comunidad y de haber buenos resultados y de acuerdo a los diagnósticos que se realicen en otras instituciones, buscarán la posibilidad de llevarlos a cabo en beneficio de la comunidad.

Queremos destacar que la organización Isla Urbana no solamente se limita en su instalación, sino, además, lleva a cabo un plan bien diseñado en el que incluye talleres de educación ambiental sobre la cultura del agua que están basados en una metodología participativa y divertida en el que se contemplan estudiantes, padres de familia y personal de la institución educativa”, apuntó.


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