Ausentismo y turismo electorero en el Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ausentismo y turismo electorero en el Congreso

Aplazan aprobación de cambios constitucionales relacionados con la Guardia Nacional


Ausentismo y turismo electorero en el Congreso | El Imparcial de Oaxaca

Ante el ausentismo legislativo producto del “turismo electoral” de legisladores locales, acentuado porque el miércoles Morena sorteó en tómbola diputaciones plurinominales, el congreso local aplazó la aprobación del “Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019.

Además, con 31 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y por no alcanzar mayoría calificada frenaron cambios a la Constitución en materia de la Guardia Nacional.

Con esa propuesta buscaban agregar la frase: “Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones”,

Asimismo: “la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla” y se reconozca el tiempo de servicios de la Guardia Nacional para efectos de su antigüedad cuando regrese a las fuerzas castrenses.

El presidente de la JUCOPO, Sergio López lamentó que no se haya socializado la propuesta en la banca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que integrantes del tricolor votaron en contra.

También aprobaron la tipificación como delito del maltrato hacia los adultos mayores, las leyes de ingresos municipales, así como la aprobación del reconocimiento de la localidad Tierra y Libertad en los términos que el ayuntamiento de la Villa de Etla, Distrito Etla, realizó mediante sesión de cabildo de fecha 16 de junio del 2023.

Además, dieron la declaratoria del martes de brujas de Xoxocotlán y cambios de autoridades municipales

Por su parte, la iniciativa de la UACO fue en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que esta ley fue construida con la participación de los padres de familia, alumnos, profesores y de la población en general, durante la consulta hecha a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Para la construcción del proyecto de ley, el Congreso de Oaxaca consultó a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos durante 11 foros efectuados del 27 de enero al 4 de marzo de 2023, en cumplimiento a la sentencia.

Esta universidad se encuentra en seis regiones, 42 municipios y tiene 16 centros universitarios, donde prevalece la idea que no necesitan espacios ni hectáreas, porque lo necesario es el espacio de conocimiento y los saberes de las comunidades.

Rigoberto Vásquez, rector de la universidad, dijo que al final, el Congreso recapacitó y escuchó a los involucrados para la creación de esta ley, por lo que, el miercoles estuvieron avalando esta aprobación en la sesión ordinaria.


aa

 

Relacionadas: