Atención a candidaturas indígenas, exigen al IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atención a candidaturas indígenas, exigen al IEEPCO

Cuestiona TEEO falta de legislación por parte del Congreso local sobre el rubro


Foto: Archivo El Imparcial // El TEEO dio un plazo de 90 días al consejo general del IEEPCO para que emita un acuerdo, lineamiento o reglamento, respecto a las candidaturas indígenas.
Foto: Archivo El Imparcial // El TEEO dio un plazo de 90 días al consejo general del IEEPCO para que emita un acuerdo, lineamiento o reglamento, respecto a las candidaturas indígenas.

Aún y cuando ya trabaja en el tema, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio un plazo de 90 días al consejo general del IEEPCO para que emita un acuerdo, lineamiento o reglamento, respecto a las candidaturas indígenas.

El órgano electoral local deberá explicar la forma en la que debe instrumentar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos para el estado de Oaxaca, a instrumentarse en los comicios venideros.

Los integrantes del pleno aprobaron la resolución del juicio ciudadano con clave JDC/159/2023, en la cual confirmaron la falta de cumplimiento a la armonización ordenada por el Congreso del Estado, en el artículo quinto transitorio de la referida Ley.

Esta omisión, agregaron, se confirma con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando hay un mandato constitucional o legal que obligue a una autoridad y que éste no haya sido ejecutado, como ocurre en el caso.

 

Te puede interesar: Mantener la gobernabilidad, el principal reto electoral

 

El Tribunal Electoral de Oaxaca añadió que el acuerdo, lineamiento o reglamento ordenado, debe respetar estrictamente la competencia y facultades del IEEPCO.

No obstante, la noche del pasado lunes, el consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los informes derivados de la consulta previa, libre, informada, de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esto con el fin de determinar los lineamientos que serán aplicables en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en materia de acciones afirmativas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Respecto a la consulta indígena, se realizó en un total de 19 subsedes distribuidas en ocho foros regionales, ahí participaron un total de 425 autoridades indígenas, de las cuáles fueron 147 Mujeres y 278 Hombres.


aa

 

Relacionadas: