Reportan dos defunciones por Monóxido de Carbono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan dos defunciones por Monóxido de Carbono

Acumula Oaxaca tres casos de intoxicación; dos de ellos en octubre


Foto: internet // La intoxicación por monoxido de carbono se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera.
Foto: internet // La intoxicación por monoxido de carbono se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera.

En lo que va de la temporada invernal 2023-2024, Oaxaca acumula tres casos de intoxicación por Monóxido de Carbono (CO), de las cuales, dos terminaron en defunciones.

El reporte de Temperaturas Naturales Extremas de esta temporada invernal mostró que de los tres casos de intoxicación, dos fueron reportados en octubre de 2023 y uno en la primera semana de febrero.

En la semana epidemiológica 42, con dos defunciones por intoxicación por CO, Oaxaca se ubicó como la única entidad del país en mortalidad por temperaturas naturales extremas en el inicio de la temporada invernal.

Sin embargo, fue hasta la semana 50 cuando otras entidades del país también se sumaron a la lista con nuevos decesos, como Morelos y Aguascalientes, siguiéndoles Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, con un acumulado en el país de 23 defunciones.

A la fecha Oaxaca acumula tres casos por intoxicación por CO al igual que Querétaro, apenas por debajo de Sonora (39), Chihuahua (33), Nuevo León (10) y Veracruz (5). Otras siete entidades también presentan casos, pero en menor número.

Por los cambios bruscos de temperatura y la presencia de frentes fríos, entre las recomendaciones de las autoridades a la población se encuentra mantener la higiene personal, como el estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

La Secretaría de Salud federal señaló que la intoxicación por CO se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.


aa

 

Relacionadas: