Pide Congreso declarar a Oaxaca en emergencia por sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Congreso declarar a Oaxaca en emergencia por sequía

Exhortan a la Conagua a dar un dictamen técnico de la presencia de la amenaza hidrometeorológica de sequía en Oaxaca


Foto: Congreso de Oaxaca // La crisis hídrica obligó a un pronunciamiento del Congreso de Oaxaca.
Foto: Congreso de Oaxaca // La crisis hídrica obligó a un pronunciamiento del Congreso de Oaxaca.

La LXV Legislatura local, pidió al Congreso de la Unión aprobar la legislación general en materia de economía circular, antes de la conclusión del ejercicio Constitucional y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitir la declaratoria de emergencia por la sequía.

Con 22 votos a favor, la legislatura determinó exhortar a la Conagua a dar un análisis, reporte o dictamen técnico de la presencia de la amenaza hidrometeorológica de sequía que están viviendo los municipios de Oaxaca, a efecto de que se emita el acuerdo por el que se establece una situación de emergencia.

Al presentar esta proposición en Tribuna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío Melchor, expuso que deben entender la gravedad de la situación porque el pasado 31 de enero, el 77.8% de la superficie territorial del estado y 328 municipios, presentaron sequía.

Posteriormente, dijo que tendrían que desplegar medidas legislativas y ejecutivas de infraestructura verde, concientización, racionalización, investigación y redistribución, para evitar un colapso irreversible e inevitablemente catastrófico en cuestión de la falta de agua.

Por otro lado, solicitaron a diputados federales y senadores legislar en materia de economía circular, debido a que a la fecha a nivel nacional está pendiente.

 

Te puede interesar: Crece protestas callejeras en demanda de vital líquido

 

De acuerdo con el dictamen avalado por el Pleno, con 21 votos a favor, el 17 de noviembre de 2021 fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, remitiéndose el mismo día a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fecha 21 de noviembre de 2021 para su estudio y dictamen. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha presentado el dictamen correspondiente para expedir la Ley General de Economía Circular”, refiere el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso local.

Por lo cual, el Congreso de Oaxaca exhortó a los diputados federales y senadores a legislar en la materia mediante un proceso participativo de parlamento abierto que garantice la intervención de la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado.

Actualmente son cinco estados, incluyendo el de Oaxaca, los que cuentan con una Ley de Economía Circular, siendo Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México.

También, esta legislatura convocó a mujeres u organizaciones civiles a postularse para la entrega del reconocimiento público “María Cristina Salmorán”. Las inscripciones se cerrarán el 26 de febrero.

Además aprobó la emisión de la convocatoria para la entrega de la medalla “Álvaro Carrillo”, mediante la cual se reconocerá a las personas que contribuyan en el fomento, difusión y desarrollo de la música como una manifestación cultural de Oaxaca.

Y exhortaron al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida del Estado de Oaxaca, para que, en coordinación con los 570 ayuntamientos, implementen programas que promuevan la realización de las auto pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


aa

 

Relacionadas: