Crece protestas callejeras en demanda de vital líquido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece protestas callejeras en demanda de vital líquido

Ante complacencia de autoridades piperos imponen cuotas elevadas ante estiaje y alta demanda


Foto: Jesús Santiago // Falta de agua colmó la paciencia de vecinos de Lomas de San Jacinto.
Foto: Jesús Santiago // Falta de agua colmó la paciencia de vecinos de Lomas de San Jacinto.

Colonos de Lomas de San Jacinto se vieron obligados a cerrar la vialidad sobre la calle de Crespo en inmediaciones de las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, como medida de presión.

Y es que desde antes de cierre de año, habitantes de otras demarcaciones también se han manifestado, debido a que el tandeo del vital líquido se ha prolongado por más de 45 días.

Un ejemplo han sido las colonias de la parte alta de la capital, como: Santa Rosa, Viguera, pero también sitios urbanos como Trinidad de las Huertas, la Noria, Postal y la Cascada han bloqueado calles en exigencia de agua.

Sin embargo ayer tocó el turnó a pobladores de Lomas de San Jacinto, quienes cerraron la calle de Crespo, a la altura de las  oficinas centrales del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

La demanda única de los ciudadanos es abasto de agua potable, toda vez que al prolongarse por más de 45 días, la situación en los hogares se ha vuelto  insostenible dado que el gasto se eleva.

 

Foto: Jesús Santiago // Los inconformes por la falta de abasto de agua bloquearon la calle de Crespo.

 

Y es que a decir de los manifestantes, la adquisición de un viaje de 5 mil litros de vital líquido alcanza los 700 pesos, mientras que los 10 mil litros se elevó a los mil 400 pesos.

El gobierno dijo ante los medios que iban a controlar a los piperos, pero hasta ahora no vemos resultados en cuanto a precios bajos, cada pipero impone su cuota y además hay que esperar dos días o más porque no hay agua”, lanzaron.

Derivado de la protesta callejera, funcionarios de Soapa se vieron obligados a salir para atender los reclamos ciudadanos, a quienes les prometieron enviar el agua en un tiempo no mayor a los cuatro días.

Cabe recordar que la ciudadanía ha llegado hasta el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades la carencia del líquido y sobre todo el abuso en los precios por parte de los distribuidores.

También como una respuestas al clamor popular, las autoridades lanzaron una estrategia a corto plazo para dotar de agua a las colonias más castigadas, a través de tinacos de 10 mil litros, a donde debe acudir la gente para recibir algunos litros de agua y solventar sus necesidades básicas.


aa

 

Relacionadas: