Engulle el fuego 23 veces un área como la ciudad de Oaxaca en 5 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Engulle el fuego 23 veces un área como la ciudad de Oaxaca en 5 años

Se quema en Ixtepeji una superficie similar a 321 veces el Paseo Juárez El Llano


Foto: internet // El incendio del domingo pasado, arrasó con más de 300 hectáreas de bosque en la Sierra Norte y alcanzó al menos 5 viviendas.
Foto: internet // El incendio del domingo pasado, arrasó con más de 300 hectáreas de bosque en la Sierra Norte y alcanzó al menos 5 viviendas.

En 5 años, en Oaxaca, el fuego ha engullido en una superficie de al menos 197 mil 214.57 hectáreas de bosque a causa de los incendios que se han registrado en diversos puntos de la geografía del estado entre 2019 y 2023, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) concentradas en el Monitoreo y Atención de Incendios Forestales a nivel nacional.

En un lustro, las estadísticas oficiales dan cuenta que en territorio oaxaqueño se han registrado 941 desastres. De acuerdo con el acumulado de hectáreas afectadas por año, en ese lapso de 5 años la superficie es equiparable a haber perdido un área de bosque similar a 23 veces la superficie del municipio de Oaxaca de Juárez, la capital del estado, que tiene una extensión de 8 mil 548 hectáreas o 85.48 kilómetros cuadrados en sus 7 agencias municipales y 5 de policía.

Según el comunicado de prensa difundido el lunes a raíz del incendio en los límites de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, en lo que va del año han ocurrido 25 incendios en el territorio estatal, de los cuales 15 han afectado cobertura forestal y 10 cobertura vegetal.

El domingo 11 de febrero fue un día negro previo a la temporada de incendios que oficialmente aún no inicia, dado que había fuego en las comunidades de San Juan Quiotepec y San Andrés Ixtlahuaca, estaban activos en Villa Sola de Vega y se tardaron 27 horas en liquidar el de Santa Catarina Ixtepeji cuyo humo fue visible en toda la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

 

Incendios por año

 

De manera preliminar, hasta el lunes habían sido afectadas mil 091.18 hectáreas por esos incendios, de los cuales 114.83 de cobertura de pastizal y 976.35 de cobertura forestal. Si consideramos que el Paseo Juárez el Llano mide 2.81 hectáreas, en el arranque de 2024 se ha “quemado” un área equiparable a 381 veces El Llano, en alrededor de 43 días.

Al mediodía de este martes, en el país Conafor daba cuenta de 12 incendios activos en estados como Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Chiapas es la entidad más afectada, con 1 mil 917 hectáreas bajo fuego y en segundo lugar está Oaxaca, con 310 hectáreas aún con incendios activos, hasta ayer.

Se reportaban 5 conflagraciones; dos de ellos activos, en la zona de Portezuelo de la ciudad de Tlaxiaco, con al menos 100 hectáreas dañadas y en Loma del Quiote, Santiago Mitlatongo, en la mixteca oaxaqueña, con superficie por contabilizar. Otros tres: Tierra Caliente, San Pablo Villa de Mitla; Cerro del Gallo, Santa María Xagacia y Cerro Pelón, en San Juan Quiotepec, son señalados como liquidados.

En el listado semanal de Conafor no está considerado el incendio de Santa María Ixtepeji que, de acuerdo con información oficial, tardó 27 horas en ser sofocado.

Fue 2019 un año catastrófico para Oaxaca, solo ese año se registraron 253 incendios y resultaron afectadas 68 mil 624 hectáreas. Además, las cifras no están nada de lado de las autoridades: hace 5 años las autoridades “tardaban” en promedio 1 hora con 40 minutos para detectar un incendio; ocupaban una media de 5 horas 17 minutos para llegar al punto y comenzar a combatir el fuego, comprensible si consideramos lo intrincado de la orografía de la entidad, la lejanía y las malas condiciones de los caminos de acceso a las comunidades y peor aún a las zonas de difícil acceso.

 

Hectáreas de bosque afectadas por incendios en Oaxaca

 

Ese año, según las estadísticas de Conafor, empleaban 46 horas y 35 minutos para sofocar un siniestro, casi dos días completos. La media nacional para apagar el fuego en algún otro punto del país fue de 24 horas 34 minutos; en Oaxaca debieron invertir casi el doble de tiempo.

El promedio de hectáreas afectadas por cada evento, señalan cifras oficiales, fue de 271.24 hectáreas más de 96 veces la superficie de El Llano por incendio, en el resto del país un evento devoraba 85 hectáreas, apenas la tercera parte en relación a Oaxaca.

En 2023 la acción contra incendios no parece haber mejorado, por el contrario. Para detectar fuego en el bosque se ocupó 4 horas 14 minutos, tres veces más que 5 años antes, en Nuevo León lo localizan en 25 minutos; para llegar al lugar y enfrentar al enemigo se ocupan 17 horas con 15 minutos, cuando en 2019 para tenerlo cara a cara empleaba menos de la tercera parte y hoy, un incendio se extiende por 68 horas y 15 minutos, casi tres días, ahora se ocupan 22 horas más.

De acuerdo con los voluntarios ixtepecanos, el domingo el personal de Coesfo, Sedena y Guardia Nacional llegó alrededor de las 16:30 horas, tres horas después de que se dio el aviso por parte de autoridades municipales. Especialistas indican que la detección oportuna, el arribo lo más pronto posible para enfrentar al fuego y el tiempo de combate minimiza o maximiza los daños al arbolado y la superficie calcinada.


aa

 

Relacionadas: