Intervención humana, principal causa de incendios, dice Coesfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intervención humana, principal causa de incendios, dice Coesfo

Van 25 incendios forestales en el estado afectando a más de mil hectáreas


Foto: internet // Comuneros de La Cumbre mantienen guardia para evitar que se reactive el fuego.
Foto: internet // Comuneros de La Cumbre mantienen guardia para evitar que se reactive el fuego.

La mano del hombre es uno de los principales factores que deriva en incendios forestales en Oaxaca, afirmó ayer la directora de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello Castillo.

En entrevista, precisó que hasta el momento se han registrado 25 incendios forestales en la entidad, de los cuales 17 han sido atendidos de manera oportuna con labores de combate, control y liquidación por las diferentes brigadas de combatientes de incendios forestales.

La funcionaria estatal anotó que 15 han afectado cobertura forestal y 10 cobertura vegetal, siendo Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Costa, las regiones más afectadas.

Coello Castillo explicó que de manera preliminar hay afectación en un total de mil 091.18 hectáreas, 114.83 de cobertura de pastizal y 976.35 de cobertura forestal en el estado.

Reveló que el factor humano pudo haber sido el causante del incendio en diversos parajes de Tlalixtac de Cabrera e Ixtepeji, toda vez que se investiga una supuesta quema de rastrojo con basura, el cual dejó como saldo afectación en unas 300 hectáreas.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Magdalena Coello Castillo, titular de Coesfo.

 

La directora de la Coesfo adelantó que en el incendio forestal ocurrido la tarde y noche de domingo en la Sierra Norte, se conjugaron factores como la alta temperatura, fuertes vientos y material altamente combustible.

El llamado es a toda la ciudadanía para que se haga un uso racional del fuego, dado que el año pasado no se registraron precipitaciones pluviales, condiciones severas de sequía y a eso se suma la falta de conciencia de las personas”, dijo.

Añadió que en ocasiones son detonantes, una colilla de cigarro arrojada al borde de la carretera, una fogata mal apagada o una quema descontrolada en zona agrícola y que desencadenan un siniestro mayor como el ocurrido el pasado domingo.

De acuerdo a la titular de la Comisión, entre las acciones realizadas para contener el fuego en los diversos parajes en donde ocurrió el o los siniestros; liquidación con uso de agua, apertura de brecha corta fuego, líneas de ensanche y contra fuego.

 


aa

 

Relacionadas: