Quema de basura, posible causa del incendio en la Sierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quema de basura, posible causa del incendio en la Sierra

Alcanzó al menos cinco viviendas y devastó 300 hectáreas de bosque


Foto: cortesía // El incendio devastó 300 hectáreas de bosque.
Foto: cortesía // El incendio devastó 300 hectáreas de bosque.

Aunque las autoridades estatales aún investigan las causas exactas del incendio registrado entre los límites de los municipios de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, la quema de basura podría haber derivado de este siniestro que alcanzó al menos cinco viviendas y devastó 300 hectáreas de bosque.

Según datos de la Comisión Estatal Foresta (Coesfo), el incendio se habría generado por la quema de basura en la agencia municipal de Tierra Colorada, por lo que alrededor de las 13:00 horas del pasado domingo se reportó ante las instancias correspondientes.

En apoyo a los comuneros de los municipios aledaños, se sumaron cinco brigadas de la Coesfo, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y policías estatales.

Debido a las fuertes ráfagas de aire que se presentaron en la zona, el fuego se propagó rápidamente alcanzando al menos cinco viviendas y tres autos en inmediaciones del paraje conocido como La Cumbre, Ixtepeji.

El fuego afectó 300 hectáreas de bosques, principalmente árboles de pino, se reportó alrededor de las 13:00 horas y a las 22:00 horas fue controlado, hasta las 09:00 horas de este lunes 12 de febrero, se encuentra en un 90 por ciento de liquidación”, informó Magdalena Coello Castillo, directora de la Coesfo.

 

 

Informó que, en esta temporada de incendios forestales, se han registrado 23 en el estado de Oaxaca, de los cuales 12 fueron considerados como forestales por afectar bosques y 11 como incendios de pastizales.

Con este universo, se han afectado alrededor de 800 hectáreas de arbolado, renuevo, arbustos, herbáceo y hojarasca. Mientras hasta este lunes se habían reportado dos incendios activos en la Sierra Sur, en una zona de conflicto agrario y otro en Quiotepec.

Para evitar más afectaciones a los bosques, las autoridades estatales exhortaron a la población, evitar la quema de basura o la tradicional práctica de tumba, rusa y quema, pues debido a las altas temperaturas, los incendios pueden propagarse rápidamente como ocurrió en Ixtepeji.


aa

 

Relacionadas: